aplicaciones salud pediátrica

Prescribir apps a los padres de los pequeños pacientes

Os presentamos una selección de aplicaciones con garantías científicas destinadas a los progenitores de niños y adolescentes.

No son pocos los padres que cada día pasan por la Farmacia con todo tipo de consultas sobre salud pediátrica. En el mostrador se resuelven dudas sobre síntomas, preocupaciones o hábitos saludables en la infancia y, sin duda, ahora también podemos “prescribir” o recomendar apps. Os presentamos una selección de aplicaciones con garantías científicas, para que podáis incluirlas en vuestros consejos a los progenitores de niños y adolescentes. 

RCP Pediátrica

Imaginad que vuestro hijo se atraganta con cualquier cosa y pierde la consciencia. ¿Qué se debe hacer en este caso? La app RCP Pediátrica es una guía de primeros auxilios pediátricos completa, actualizada y útil, con aval científico. Permite aprender los pasos a seguir en casos de atragantamiento o asfixia, o cualquier otra situación que exponga a un niño o a un bebé a una posible parada cardiorrespiratoria, con esquemas, imágenes, vídeos y audios. 

Precio: 0,89 € (iOS y Android)

Descargas: iOS / Android

Avalada por el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal (GERCPNN) y el Instituto Valenciano de Pediatría 

Kids Beating Asthma

Se trata de la primera aplicación sanitaria para niños con asma, desarrollada bajo el concepto de gamification, lo que la hace diferente de otras iniciativas. Asmín y Asmina acompañan al niño en una aventura, creada por el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que le llevará a conocer el asma y cómo convivir con esta enfermedad. La app incluye material educativo adaptado al nivel de comprensión de los niños y hasta ocho tipos de actividades lúdicas. 

Precio: gratuita (iOS y Android)

Descargas: iOS / iPad

Desarrollada desde la Unidad de Innovación y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y supervisada por el Instituto de Investigación Sanitaria del HCSC.  

BabyESP 

Esta app es de gran ayuda para padres y cuidadores que quieran realizar el seguimiento de la salud de su bebé: permite registrar sus comidas, las horas de sueño, las tomas del pecho o cuándo ensucia el pañal, entre otras funciones, con el fin de entender los hábitos del niño. Además, permite enviar todos estos datos por e-mail al médico e incluye una función para realizar el seguimiento de la administración de medicamentos en los más pequeños.

Precio: 4,99 $ (iOS) y 3,74 € (Android)

Descargas: iOS / Android

Recomendada en el informe European Directory of Health Apps 2012-2013

iPediatric

Esta es una app rigurosamente científica concebida para funcionar como un consultorio virtual, creado para los padres y cuidadores de bebés de 0 a 12 meses que no padezcan enfermedades neonatales. Su objetivo es orientar a los padres y sugerirles pautas a seguir cuando el bebé enferma o muestra síntomas, pero nunca un diagnóstico. iPediatric incluye cinco secciones: diccionario de 125 enfermedades, desarrollo del bebé, consultorio de síntomas, gráficas y ficha del bebé.

Precio: gratuita

Descargas: Android

Comparte

Contenido relacionado