El valor innovador de la farmacia comunitaria en la atención primaria

El valor innovador de la farmacia comunitaria en la atención primaria

Sefac organiza una jornada para poner en valor el trabajo de los farmacéuticos comunitarios al que asisten más de 200 farmacéuticos.

El pasado 22 de febrero se celebró en Valladolid un encuentro con valor científico y profesional entre los farmacéuticos comunitarios. La jornada organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y con la colaboración de Teva, atrajo más de 200 farmacéuticos que asistieron a la presentación de distintos proyectos y experiencias prácticas.

Se impartieron talleres formativos de distinta temática, como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y la gestión de probióticos. También se expusieron proyectos relativos al desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF), entre los cuales se cuentan los sistemas personalizados de dosificación (SPD), los inhaladores, los sistemas de revisión del uso del medicamento, la cesación tabáquica y el control de presión arterial.  

Se discutieron, además, los pasos y conocimientos clave para la implantación de un SPF en la farmacia comunitaria, los elementos necesarios, los métodos para implicar al equipo en la iniciativa y las pautas para fijar un precio según los costes del producto.

En la charla que cerraba la jornada, se puso sobre la mesa el papel de las farmacias comunitarias en el conjunto del sistema sanitario y, especialmente, en la atención primaria.

Según explicó Nieves Martín Sobrino, la directora técnica de Farmacia de la Junta de Castilla y Léon, algunas terapias de innovación proporcionaron coherencia a los procesos terapéuticos al llevarse a los hospitales, “puesto que permitían que la dispensación estuviera más cerca del especialista prescriptor”.

La innovación está llegando al paciente, porque España es uno de los países con mayor acceso a la innovación terapéutica”, pero que se debe revisar el cómo y el porqué, Nieves Martín, directora técnica de Farmacia de la Junta de Castilla y León

“Puede haber otras alternativas, que habrá que valorarlas, pero el farmacéutico de hospital tiene un papel muy importante en la atención al paciente externo, especialmente en pacientes complejos”.

 

En la misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Carlos Treceño, apuntó que “la innovación sí está llegando al paciente, pero hay puntos en los que se puede mejorar y lo que es preocupante es la evolución, de forma que cada vez menos principios activos pasen por la farmacia comunitaria”, y expuso su inclinación por una mayor colaboración entre los diferentes agentes de la atención asistencial.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Castilla y León, Francisco Martínez, expuso el punto de vista de los médicos de primaria, que consideran un problema la “falta de información sobre tratamientos innovadores en las consultas de primaria, salvo la que traslada el propio paciente. Si tenemos conocimientos no deberíamos tener limitaciones al utilizar ese tipo de medicamentos”.

 

 

 

Fuentes:

Sefac pone en valor los servicios y la innovación en atención primaria. Disponible en: http://www.elglobal.net/portada/sefac-pone-en-valor-los-servicios-y-la-innovacion-en-atencion-primaria-HN1429900

Sefac impulsa los SPF y el debate de la innovación en farmacia comunitaria. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/02/26/sefac-impulsa-los-spf-debate-la-innovacion-farmacia-comunitaria

Comparte

Contenido relacionado