Futuro de la farmacia en Twitter

Twitter se convierte en punto de encuentro para debatir sobre el #futurofarmacia

Alrededor de 150 farmacéuticos se han dado cita en Twitter bajo el hashtag #futurofarmacia.

Con el hashtag #futurofarmacia, alrededor de 150 farmacéuticos se han dado cita en Twitter para compartir sus inquietudes sobre su profesión en el Día Mundial del Farmacéutico, 25 de septiembre, en un tweetchat impulsado por el Observatorio de la Cartera de Servicios de TEVA. Los profesionales han intercambiado experiencias sobre el desarrollo de servicios en la Oficina de Farmacia. Todos ellos han coincidido en que la comunicación y las TIC deben jugar un papel importante en su futuro.

Durante la noche del Día Mundial del Farmacéutico, más de 150.000 usuarios de Twitter han podido seguir en tiempo real la conversación de los farmacéuticos en el tweetchat moderado por el Observatorio de la Cartera de Servicios de TEVA (@obs_farma).



> Podéis consultar el Storify con los tuits más relevantes de la sesión, elaborado por el farmacéutico y periodista Miguel Ángel Tovar (@matovarm).

> La farmacéutica Pilar Barral ha realizado un magnífico resumen del tweetchat en su blog, la iRebotica de Pilar.

El evento virtual ha contado con la participación de tres ponentes destacados: Ana Prieto (@anaprietonieto), presidenta delCOF de Lugo; Jaime Acosta (@jaimeacosta_), miembro del Comité Ejecutivo de la sección de Farmacia Comunitaria de la FIP (@CommPharSection); y Francisco Javier Guerrero (@fjavierguerrero), presidente de SEFAR.

La farmacia ha de tomar el rumbo hacia nuevos servicios y los farmacéuticos debemos liderar el cambio”, ha tuiteado la presidenta del COF de Lugo. El SPD, la revisión de los tratamientos, el asesoramiento nutricional, la deshabituación tabáquica o el control mediante MAPA son los servicios que los farmacéuticos comentan que más están desarrollando en la actualidad en nuestro país.



Sin embargo, en el momento de poner en marcha iniciativas de servicios profesionales, los farmacéuticos aseguran que aún se encuentran con resistencias internas, como la falta de tiempo, y también externas. Asimismo, consideran la formación como indispensable en el desarrollo de este tipo de iniciativas en la Oficina de Farmacia.

En cuanto a la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con otros profesionales de la salud, Jaime Acosta ha apuntado que “existe evidencia internacional que la práctica colaborativa farmacéutico – médico mejora la salud del paciente”. Otros participantes en el tweetchat han puesto como ejemplo la creación de sociedades científicas interdisciplinares o la hoja de ruta con objetivo comunes con los médicos de los boticarios del Reino Unido.

eSalud y Farmacia 

“Si en algún lugar tiene utilidad y futuro la eSalud es en el medio rural debido a su aislamiento”, ha asegurado Francisco Javier Guerrero, presidente de SEFAR. De hecho, esta sociedad puso en marcha hace cuatro años el primer piloto de teledermatología en farmacia.

Los farmacéuticos piensan que las TIC no aprovechan lo suficiente en la botica por ahora. Algunas de sus iniciativas en este ámbito son la recomendación de apps en la Oficina de Farmacia, el contacto vía Whatsapp o la promoción de la salud y de los servicios farmacéuticos profesionales por redes sociales, así como la colaboración con otros profesionales aprovechando las herramientas 2.0.

Aún quedan por llegar las alertas en tiempo real, las visitas virtuales o el registro de actuaciones a la Oficina de Farmacia. Durante el transcurso del tweetchat, algunos usuarios aprovecharon para reclamar el acceso a la historia clínica electrónica del paciente desde la botica, algo que facilitaría el impulso de los servicios farmacéuticos.

Comparte

Contenido relacionado