Programa de atención farmacéutica en pacientes hipertensos, Castilla-La-Mancha

Programa de atención farmacéutica en pacientes hipertensos, Castilla-La-Mancha

80 farmacias de la región evalúan desde enero el impacto de la AF en pacientes hipertensos.

El farmacéutico Julio Andrés Jácome, uno de los impulsores de este estudio sobre HTA

 

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. La prevención es clave, pues las tasas de morbilidad y mortalidad son considerablemente elevadas. Ahora se lanza un programa en 80 farmacias de Castilla-La Mancha, que evaluarán el impacto de la AF en pacientes hipertensos.

 

CC.AA./Promotor

Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM)

Fundación Pharmaceutical Care España

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR)

 

Nombre del servicio

Estudio AFPRES – Efectividad de un programa de AF comunitaria en pacientes con HTA

 

Fase del proyecto

En enero de 2015 se ha iniciado la captación de 6 pacientes por farmacia, que recibirán un seguimiento durante medio año.

 

Descripción

El grado de control de los hipertensos tratados farmacológicamente es muy pobre, a pesar de los grandes esfuerzos sanitarios, y recursos económicos destinados a este problema de salud.

Se postulan diferentes causas de ese fenómeno, como la falta de adherencia a la medicación, el seguimiento insuficiente de unos hábitos de vida saludables, y la necesidad de ajustes cronofarmacoterapéuticos en determinados pacientes.

En este estudio se pretende valorar el impacto de un programa de AF consistente en una intervención compleja, adaptada a las necesidades del paciente en cada caso particular (mejora del conocimiento, mejora de la adherencia, seguimiento farmacoterapéutico, educación sanitaria sobre estilos de vida, mejora del uso de medicamentos, monitorización ambulatoria de la presión arterial, o derivación al médico).

Se analizará el efecto del programa no sólo desde el punto de vista clínico (control de la PA), sino también humanístico (calidad de vida, satisfacción), y económico (mejora del uso de recursos sanitarios).

Para ello se realizará un estudio controlado en el que se comparará la atención tradicional proporcionada en 40 farmacias control, con el servicio de AF prestado en 40 farmacias intervención, que serán entrenadas en los 5 COF provinciales mediante un programa de sesiones clínicas mensuales.

 

Objetivos

Objetivo general:

Determinar el impacto del programa de atención farmacéutica comunitaria sobre los resultados en salud de pacientes con HTA.

Objetivos específicos:

  • Identificar y analizar los problemas relacionados con los medicamentos y los resultados negativos asociados a medicación que se presentan con mayor frecuencia en pacientes con HTA.
  • Comprobar si el programa de atención farmacéutica comunitaria mejora los resultados clínicos y calidad de vida de estos pacientes.
  • Comprobar si el programa de atención farmacéutica comunitaria es efectivo en términos de racionalización del uso de recursos sanitarios.

 

Resultados

Por definir.

 

Remuneración

Por definir.

 

Financiamiento

Por parte del farmacéutico.

 

Más información:

Boticas manchegas pondrán en valor la AF en HTA (Correo Farmacéutico, 15/12/14)

Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-la Mancha



 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos de TEVA Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Comparte

Contenido relacionado