PedYFarma inicia su primer piloto sobre uso correcto de inhaladores

PedYFarma inicia su primer piloto sobre uso correcto de inhaladores

Farmacéuticos y pediatras de PedYFarma unen esfuerzos para impulsar una prueba piloto que busca optimizar la eficacia de los tratamientos con inhaladores en niños.

La iniciativa, independiente del aval de laboratorios y sin ánimo de lucro, busca la coordinación entre el pediatra y el farmacéutico con el fin de mejorar la adherencia a dichos tratamientos.

Alrededor de 40 oficinas farmacéuticas en España se han sumado a esta prueba piloto para presentar, mano a mano con los especialistas de pediatría, un programa que persigue enseñar a las familias el uso eficaz de los inhaladores y cámaras. Aproximadamente el 30% de estos dispositivos resultan ineficaces a causa de un uso incorrecto; lo que ha llevado a la comunidad de pediatras y farmacéuticos a incidir en la importancia de educar a las familias de los niños en tratamiento.

Guía para profesionales y pacientes

La prueba de PedYFarma se ha desarrollado con ayuda de materiales informativos imprimibles y guías completas sobre el uso de inhaladores y cámaras, dirigidos tanto a profesionales como a familiares. El material se ofrece en función del producto prescrito y se presenta en forma de guías que muestran cómo usar y limpiar el dispositivo, apoyándose en infografías para facilitar la comprensión.

El material, además, va destinado a los niños en tratamiento: guarnecido con láminas para colorear, presenta a una mascota llamada “Draki” que plantea el proceso como una ruta de tres fases a superar. Se pretende generar implicación en los pequeños y evitar aprensión hacia el tratamiento.

Coordinación pediatra-farmacéutico

El pediatra mostrará a los padres o tutores del niño cómo utilizar el dispositivo en el momento de prescribirlo. Al acudir a la farmacia para su dispensación, el farmacéutico reiterará las mismas instrucciones del pediatra para asegurar la comprensión del producto y confirmar que se utiliza de forma correcta.

El proyecto está abierto a la participación de otras farmacias, que pueden contactar con @PedYFarma o comunicar su interés a través de su página web. Una vez finalice el piloto, se procederá a recoger y analizar los datos obtenidos para evaluar los resultados y medir la eficacia de la intervención.

El proyecto, formado por 17 farmacéuticos y pediatras, goza de buena acogida entre los profesionales y aspira a impulsarse a través de la difusión en las redes sociales. La intención de los implicados es plantear nuevos proyectos relacionados con otro tipo de patologías al finalizar esta prueba piloto, de nuevo con miras a estrechar la relación entre pediatras y farmacéuticos en beneficio de los pacientes.

 

Fuente:

PedYFarma inicia su primer piloto sobre uso correcto de inhaladores. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2017/11/07/pedyfarma-inicia-primer-piloto-uso-correcto-inhaladores

Comparte

Contenido relacionado