Las farmacias de las Tierras del Ebro se vuelcan con el programa “Tómate el pulso”

Las farmacias de las Tierras del Ebro se vuelcan con el programa “Tómate el pulso”

Cerca del 90% de las farmacias de las cuatro comarcas ebrencas reciben formación para participar de la campaña de detección de arritmias.

Las farmacias de las Tierras del Ebro se han involucrado masivamente en la primera fase del programa “Tómate el pulso”, realizada durante los meses de noviembre y diciembre de 2016. Se trata de una campaña de detección de arritmias impulsada por la Generalitat de Cataluña, la Fundación Ictus y el Consejo de Farmacéuticos de Cataluña para prevenir el ictus.

El 84% de las farmacias ebrencas han recibido formación para formar parte de la iniciativa, lo que representa 75 de las 89 oficinas existentes.

Esta cifra es bastante superior en comparación con la participación del resto de regiones sanitarias catalanas, entre las que destaca la de Osona (75%), Vallés Occidental Este (54%), Vallés Oriental (49%) y Barcelona ciudad-AIS Derecha (45%).

La farmacia, como espacio de salud más cercano a la población, es evidente que debe formar parte de esta campaña, ya que entendemos que es el entorno idóneo para realizar estas medidas preventivas. Cuando pensamos en el paciente como foco es evidente que cualquier acción preventiva es ideal para él. Joaquim Nolla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT)

Entre un 8 y 10% de la población mayor de 60 años tiene arritmia, y en el caso concreto de las Tierras del Ebro se estima que 1.100 personas la tienen, pero lo desconocen. El programa “Tómate el pulso” pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la relación entre una arritmia y la posibilidad de sufrir un ictus, primera causa de muerte en mujeres y tercera en hombres, y fomentar la toma de pulso regular en mayores de 60 años.

En este aspecto, las farmacias de las Tierras del Ebro son líderes en Cataluña. 1.015 personas ya se han tomado el pulso, lo que representa el 25% del total de pruebas realizadas en territorio catalán (4.063).

 

Fuente:

Máxima implicación de las farmacias ebrencas en el programa de Salud “Tómate el pulso”. Disponible en: http://www.imfarmacias.es/noticia/11749/maxima-implicacion-de-las-farmacias-ebrencas-en-el-programa-de-salud-tomate-el-pulso

Comparte

Contenido relacionado