La prueba rápida del VIH, la detección precoz en la Oficina de Farmacia

La prueba rápida del VIH, la detección precoz en la Oficina de Farmacia

Cada vez más boticas en nuestro país incorporan este servicio. Las farmacias francesas iniciaran el test rápido en 2015.

El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con el objetivo de dar a conocer los avances contra esta pandemia causada por la extensión de la infección del VIH. Los últimos datos hablan por sí solos: en España 50.000 personas tienen VIH sin saberlo, muchos de ellos jóvenes.

Desde la Farmacia también se quiso aprovechar este día para concienciar de la importancia de una detección precoz a través de la llamada “prueba rápida”, disponible en oficinas de distintas comunidades autónomas.

Esta prueba, que consiste en un pequeño pinzado en el dedo para obtener unas gotas de sangre, detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esas gotas de sangre se ponen en contacto con una tira reactiva y en unos 20 minutos permite saber, con una fiabilidad cercana del 100%, si el paciente está contagiado o no.

Guillermo Bagaria, farmacéutico desde hace 14 años en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ofrece desde hace 5 años un servicio de prueba rápida de VIH. “Estoy muy satisfecho, no solo por las evidentes ventajas de una detección temprana de seropositivos y la respuesta veraz a una pregunta inquietante sino por la posibilidad que ofrecen los 20 minutos de espera de realizar divulgación sanitaria”, ha comentado en una entrevista con el Observatorio.

La prueba, que detecta anticuerpos contra el VIH y antígeno p24 en sangre capilar, tiene un coste de 18€ (10 € de honorarios de los farmacéuticos que aporta el paciente y 8 euros subvencionados por la Generalitat de Catalunya).

 

Así explica Guillermo Bagaria en qué consiste el test rápido:


Puedes seguir a Guillermo Bagaria en Twitter

 

En estos cinco años, más de 2.000 personas se han acercado hasta la Oficina de Farmacia de Guillermo para realizarse el test anónimo y confidencial. A pesar del elevado número de pruebas realizadas, Bagaria cree que todavía hace falta más concienciación en la población, sobre todo de cómo prevenir el riesgo de padecer Enfermedades de Transmisión sexual en general.

“Hay una baja percepción del riesgo y de la morbilidad asociada a las ETS, lo que resulta lamentable teniendo en cuenta los recursos y la información de la que disponemos”, se lamenta.

Los beneficios de una detección precoz de la infección son dobles. Por una parte, permite a la persona infectada acceder a un tratamiento eficaz que mejora su calidad de vida y, por otro, reduce la transmisión del virus a otras personas gracias a la adopción de medidas preventivas.

 

Las farmacias de Girona incorporan las pruebas rápidas a su cartera de servicios

 

Son muchas las comunidades autónomas y COF que han puesto en funcionamiento en los últimos años programas para la detección precoz del VIH en Oficinas de Farmacia.

En los últimos tiempos hemos hecho eco de algunas de estas iniciativas, como la campaña de educación sanitaria “Hazte la prueba del VIH” en Aragón o el test rápido de VIH en Oficinas de Farmacia de las Islas Baleares impulsado por la Consejería de Salud.

Bajo el lema “Hazte la prueba”, una veintena de farmacias de varias ciudades de Girona han empezado a hacerlas pruebas del test rápido coincidiendo con el 1 de diciembre.  El proyecto se empezó a implantar de forma piloto en 2009 en Barcelona y ahora se ofrecerá en Blanes, Figueres, Girona, Olot, Palafrugell, Roses, Salt y Sant Feliu de Guíxols, todas ellas con más de 20.000 habitantes.

 

Las farmacias francesas realizarán el test a partir de 2015

 

Coincidiendo con el Día Mundial, Francia anunció que sus farmacias empezarán a ofrecer el test rápido del VIH a partir del 1 de julio de 2015. La medida forma parte del Proyecto de Ley de Salud en el que el Ministerio de Sanidad galo quiere mejorar el acceso de la población a la detección precoz. En Francia, en 2013 se registraron 6.200 nuevas infecciones.

 

Más información:

Test rápido para la detección del VIH en farmacias (COF Zamora)

Farmacias en las que se puede realizar el test rápido del VIH en Euskadi (COF Guipuzcoa)

Test rápido para la detección del VIH en farmacias (COF Burgos)

Test rápido para la detección del VIH en farmacias (COF Valladolid)

Comparte

Contenido relacionado