La interoperabilidad de la receta electrónica

La interoperabilidad de la receta electrónica ya da servicio a más de 400.000 personas

Sanidad hace balance de los datos de dispensación de la receta electrónica interoperable en las comunidades autónomas.

Un total de 385.764 personas han podido retirar su receta electrónica fuera de su comunidad. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa en la que se apunta también que 2.034.706 envases de medicamentos se han retirado en una comunidad autónoma diferente de donde fue recetada.

Castilla y León se sitúa a la cabeza de esta dispensación, atendiendo hasta 81.000 pacientes. Le siguen la Comunidad Valenciana con 73.000, Castilla la Mancha con 38.000 y Galicia con 34.000 personas. También se recuerda que Madrid y el Ingesa (Ceuta y Melilla) están pendientes de incorporarse a este sistema. En el caso de Madrid, se prevé que el sistema esté en funcionamiento para inicios de 2019.

Otro dato que aporta Sanidad es el volumen de dispensaciones por meses, con agosto situándose el primero en la lista habiéndose atendido a más de 232.000 pacientes. Se apunta también el bajo nivel de incidencias de este servicio, con un 0,34% de los usuarios afectados.

 

Facilitar el acceso a los pacientes

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha querido destacar la importancia de este sistema para facilitar el acceso de los pacientes a sus tratamientos desde cualquier localidad de España.

A través de este sistema, los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de la comunidad en la que hayan sido recetados y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación, María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Para poder utilizar este servicio, solo se necesita presentar la tarjeta sanitaria en cualquier farmacia. El sistema común de tarjeta sanitaria del SNS permite una identificación única y segura de cada paciente.

Sanidad también ha querido destacar el valor del trabajo conjunto de las consejerías de Sanidad, colegios oficiales farmacéuticos y oficinas de farmacia, así como del propio Ministerio. Un trabajo “fundamental” para sacar adelante el proyecto y su correcto funcionamiento.

 

Referencias

DiarioFarma. Sanidad hace balance de la ‘e-receta’ interoperable, que ya sólo espera a Madrid e Ingesa. https://www.diariofarma.com/2018/10/04/sanidad-hace-balance-de-la-e-receta-interoperable-que-ya-solo-espera-a-madrid-e-ingesa

Correo Farmacéutico. Casi 400.000 personas han retirado su receta electrónica fuera de su autonomía. https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/casi-400-000-personas-han-retirado-su-receta-electronica-fuera-de-su-autonomia.html

Comparte

Contenido relacionado