Iowa establece una red de telefarmacias en poblaciones rurales

Iowa establece una red de telefarmacias en poblaciones rurales

Un sistema de telefarmacias permite a usuarios de poblaciones rurales comunicarse con farmacéuticos y recoger sus prescripciones sin tener que desplazarse.

Dorothy Perish en la farmacia de Zearing, este pasado febrero. (Fuente: Zach Boyden-Holmes/The Register)

 

El 39% de los habitantes del estado norteamericano de Iowa vive en zonas rurales, donde el acceso a medicamentos supone un problema. La telefarmacia podría convertirse en la solución en todas aquellas poblaciones cuya farmacia más cercana está a una distancia superior a 16 kilómetros. Esto es lo que indica la respuesta que está recibiendo el proyecto piloto de TelePharm, una compañía de software farmacéutico que ha establecido 70 telefarmacias en poblaciones de Iowa. 

Una de estas telefarmacias se encuentra en Zearing, un pueblo de 550 habitantes cuya farmacia más cercana está a 32 kilómetros de distancia. A pesar del obstáculo que esto representa, sobre todo para personas de la tercera edad, no se contempla la posibilidad de asentar una farmacia rural debido a la baja densidad de población. La solución ha resultado ser una telefarmacia.

La telefarmacia de Zearing consiste en un espacio adaptado, con un técnico de farmacia y un farmacéutico que visita una vez al mes. Durante el resto de los días, los pacientes pueden comunicarse con farmacéuticos por videoconferencia mediante una pantalla y un teléfono, instalados en una cabina del establecimiento.

Los farmacéuticos, desde sus farmacias en Ames (la ciudad más cercana, de 60.000 habitantes), pueden prescribir medicamentos y aconsejar a los usuarios cómo tomarlos y qué interacciones deben evitar.

A pesar de las reticencias iniciales, la telefarmacia está resultando un éxito entre sus usuarios. Dorothy Perish, de 85 años, explicó al diario norteamericano The Des Moines Register cómo usa la pantalla para introducir sus necesidades y habla con el farmacéutico a través de un telefonillo instalado al lado—“es muy fácil”, declaró. Antes, Dorothy debía conducir casi 50 kilómetros para poder comprar su medicación.

La facilidad de acceso no es la única ventaja. El hecho de que el usuario pueda introducir sus síntomas en una pantalla y hablar con el farmacéutico en un espacio aparte significa que también tiene mayor privacidad, como explica la farmacéutica Ashley Loeffelholz. Desde Ames, Loeffleholz también se comunica con la técnica de la farmacia, para resolver toda duda que pueda surgir.

La compañía TelePharm ha identificado 86 poblaciones más de Iowa que podrían beneficiarse de sus sistemas de telefarmacia, y los agentes reguladores del estado están planteando una ley que permita instalar el formato de telefarmacia de forma estable, y no solo como proyecto piloto.

 

Fuente:

The Des Moines Register, Tele-pharmacies could spread through rural Iowa:http://www.desmoinesregister.com/story/news/health/2016/03/20/tele-pharmacies-could-spread-through-rural-iowa/81819192/

Comparte

Contenido relacionado