Francia regula el asesoramiento y los servicios en la farmacia

Francia regula el asesoramiento y los servicios en la farmacia

El gobierno francés avanza en la labor asistencial farmacéutica regulando los servicios para mejorar o mantener la salud de los pacientes farmacéuticos.

Francia busca mejorar y avanzar en la prestación de servicios asistenciales farmacéuticos. Así se refleja en el decreto recién aprobado por el gobierno galo el pasado 5 de octubre, que regula tanto el asesoramiento como los servicios para la mejora de la salud que podrán ofrecer las farmacias.

Este decreto recoge las acciones de seguimiento y acompañamiento del profesional de farmacia. Los farmacéuticos podrán garantizar el uso correcto de los medicamentos, así como supervisar su cumplimiento con el análisis de la información con el paciente, siempre transmitiendo las recomendaciones a su médico salvo que el paciente se oponga.

Promoviendo la salud pública

El Decreto 2018/841 también contempla que se puedan realizar campañas de prevención y promoción de la salud pública, según las necesidades sanitarias que determine el plan nacional de salud. Estas acciones engloban tanto campañas de prevención como de información y sensibilización sobre diferentes temas sanitarios.

Al margen de las campañas, otro aspecto establecido en el decreto es el rol del farmacéutico a la hora de transmitir información de interés sanitario. Esta información deberá ser respaldada por evidencias científicas y comunicarse de una forma clara y accesible.

Coordinación entre los profesionales sanitarios

Otro de los servicios contemplados es la detección de enfermedades infecciosas y no transmisibles. El decreto establece la participación y coordinación del personal farmacéutico con el resto de ámbitos profesionales sanitarios. Así mismo, también se valora su rol en la evaluación de la “vida real de los medicamentos, dispositivos médicos e innovación terapéutica”.

Finalmente, el Decreto especifica ciertos requisitos necesarios para la prestación de estos servicios. El farmacéutico deberá tener formación suficiente y actualizada para las acciones que realice y deberá contar con “espacios de recepción individualizados para el paciente”.

 

Referencia

DiarioFarma. Francia avanza en la labor asistencial de la profesión farmacéutica. https://www.diariofarma.com/2018/10/17/francia-avanza-en-la-labor-asistencial-de-la-profesion-farmaceutica

Comparte

Contenido relacionado