Escocia prevé contratar a 140 farmacéuticos para centros de Atención Primaria en 2018

Escocia prevé contratar a 140 farmacéuticos para centros de Atención Primaria en 2018

El objetivo del gobierno escocés es que en 2022 haya un profesional farmacéutico con “habilidades clínicas avanzadas” por centro.

El gobierno de Escocia ha anunciado la contratación de 140 profesionales farmacéuticos para finales de 2018. Esta es la conclusión más destacada del plan de salud y asistencia social presentado a inicios de 2016, con el que pretende reforzar la presencia de los farmacéuticos en los centros de atención primaria.

La meta es que para el año 2022 cada centro disponga de un profesional farmacéutico con “habilidades clínicas avanzadas”.

Los farmacéuticos prescribirán fármacos y trabajarán junto con los médicos en los centros de salud. Los profesionales farmacéuticos también atenderán a pacientes cuyas enfermedades son de largo recorrido y, de esta forma, ayudarán a reducir el nivel de trabajo de los médicos. En consecuencia, estos se podrán centrar en la atención de pacientes con necesidades más complejas.

Ojalá este tipo de iniciativas se desarrollen más en España. El proyecto de Escocia se ajusta a una escasez crónica de profesionales médicos de atención primaria, hecho que no se aplica en el caso español. Ángel Matáix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap)

Sin embargo, nueve Comunidades Autónomas ya han empezado a probar las funciones de los farmacéuticos de atención primaria en los centros de salud. Es el caso de Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Extremadura, Navarra, Madrid, Castilla y León y Baleares.

 

Fuente:

Escocia contratará a 140 farmacéuticos prescriptores en centros de AP para 2018. Disponible en: http://www.elglobal.net/farmacia/escocia-contratara-a-140-farmaceuticos-prescriptores-en-centros-de-ap-para-2018-NM691708

Comparte

Contenido relacionado