Entrega de medicamentos a domicilio: colaboración entre la Cruz Roja y farmacéuticos comunitarios

Ante la expansión de la pandemia por COVID-19 y las medidas excepcionales de confinamiento en España, el Ministerio de Sanidad ha autorizado el acuerdo entre el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Cruz Roja para la entrega a domicilio de medicamentos, con y sin receta, a pacientes vulnerables en toda España.

La red española de farmacias, con 22.102 boticas, y los voluntarios de Cruz Roja, que suman más de 200.000 personas, facilitaran los medicamentos a pacientes con problemas de movilidad, crónicos complejos, con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares que estén en cuarentena en sus domicilios.

El objetivo principal de esta medida es que las personas afectadas por el confinamiento puedan acceder a su medicación sin salir de casa, para evitar así los desplazamientos y el riesgo de contagio entre los pacientes más vulnerables.

En otros países de Europa también se han estado llevando a cabo este servicio. El Gobierno italiano permite que las farmacias realicen esta actividad para garantizar la atención a los pacientes más vulnerables. Recientemente, Francia también se ha sumado a esta iniciativa, con la colaboración de la Cruz Roja.

 

Condiciones para la entrega a domicilio del tratamiento

Este acuerdo es una medida excepcional y temporal, justificada por el Estado de Alarma ante la expansión del coronavirus. Para llevarlo a cabo, se ha realizado un protocolo de actuación específico, creado por el CGCOF.

Las personas que quieran beneficiarse del servicio deberán ponerse en contacto con la farmacia que quieran que les facilite el tratamiento. Una vez se haya realizado el contacto, el farmacéutico deberá solicitar al paciente la identidad, nombre y apellidos, DNI/NIE, el domicilio y el teléfono de contacto. En caso de que el farmacéutico no pueda llevar en persona los medicamentos o producto farmacéutico, el encargado de llevar a cabo la entrega al hogar será una persona voluntaria de la Cruz Roja, quien contactará con la farmacia para recibir las instrucciones del farmacéutico.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

La dispensación de medicamentos hospitalarios, a la farmacia comunitaria

La dispensación de medicamentos hospitalarios, a la farmacia comunitaria

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la dispensación de medicamentos hospitalarios a través de las farmacias comunitarias como medida excepcional ante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Según la Orden SND/293/2020 “cada comunidad autónoma podrá establecer las medidas oportunas para garantizar la dispensación de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin que deban ser dispensadas en las dependencias del hospital”.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar los tratamientos de los pacientes sin que deban acudir a los hospitales para evitar la propagación de la COVID-19.

Esta medida ya fue reclamada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las empresas de distribución. Actualmente, algunas comunidades autónomas como Cantabria y la Comunidad de Madrid ya están llevando a cabo esta iniciativa. Ahora, cada comunidad autónoma deberá establecer las medidas concretas.

 

Referencias

Sanidad autoriza el acuerdo del Consejo General y Cruz Roja para la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes vulnerables en todo el país (2020). PortalFarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-acuerdo-farmaceuticos-cruz-roja-entrega-mediamentos.aspx [Acceso: 30/03/2020]

Medicamentos a domicilio: cuando la urgencia por parar la pandemia desborda el marco legal (2020). DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/03/25/medicamentos-a-domicilio-cuando-la-urgencia-por-parar-la-pandemia-desborda-el-marco-legal [Acceso: 27/03/2020]

Farmacia y distribución proponen la dispensación de medicamentos hospitalarios a través de las farmacias (2020). DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/03/21/farmacia-y-distribucion-proponen-la-dispensacion-de-medicamentos-hospitalarios-a-traves-de-las-farmacias?&utm_source=nwlt&utm_medium=regular&utm_campaign=03/23/2020&utm_source=diariofarma&utm_campaign=8a52eb1047-20160129MasLeidas_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_31971fe691-8a52eb1047-244630297 [Acceso: 27/03/2020]

Covid-19: las farmacias de Cantabria dispensarán DH a pacientes con tratamientos crónicos (2020). DiarioFarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/03/23/covid-19-las-farmacias-de-cantabria-dispensaran-dh-a-pacientes-con-tratamientos-cronicos [Acceso: 27/03/2020]

Sanidad autoriza la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias (2020). El Global. Disponible en: https://elglobal.es/farmacia/sanidad-autoriza-la-dispensacion-de-medicamentos-hospitalarios-en-farmacias/ [Acceso: 27/03/2020]

Comparte

Contenido relacionado