riesgo cardiovascular ictus

El seguimiento en la Oficina de Farmacia mejora significativamente los factores de riesgo cardiovascular en supervivientes de ictus

Los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y que acuden regularmente a la OF para su seguimiento mejoran sus cifras de presión arterial.

Los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y que acuden regularmente a la OF para su seguimiento mejoran sus cifras de presión arterial (PA) y ven reducido su nivel de colesterol. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio piloto realizado en Canadá, que demuestra los beneficios de promover los servicios farmacéuticos en el país.

Los investigadores han determinado que el 43 % de los pacientes participantes en un piloto en Edmonton (Alberta, Canadá), que habían acudido a su cita mensual con el farmacéutico, presentan una disminución de su tensión arterial y de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol “malo”), por debajo de los niveles recomendados.

Los resultados del grupo de pacientes que ha recibido Atención Farmacéutica han sido mejores que otro controlado por un equipo de enfermería. El estudio se llevó a cabo entre 2009 y 2012, y en este han participado 279 pacientes que han sobrevivido a un ictus.

Según los autores del estudio, el factor clave para lograr mejores resultados clínicos ha sido que los farmacéuticos de esa provincia en concreto pueden prescribir y ajustar los tratamientos del paciente. Por el contrario, las enfermeras sólo pueden recomendar cambios en el tratamientos y derivar a los pacientes al médico de cabecera. “Ahorrarse una visita al médico es algo que beneficia al paciente”, según el Dr. McAlister, profesor de Medicina General Interna en la Universidad de Alberta.

Por ahora, la legislación canadiense sólo permite a los farmacéuticos prescribir medicamentos para afecciones leves en Alberta, Saskatchewan y Manitoba. También pueden pedir e interpretar test de laboratorio y administrar medicamentos por vía intravenosa (como la vacuna de la gripe) en algunas provincias.

 

Más información

McAlister, F. A, et al. Case management for blood pressure and lipid level control after minor stroke: PREVENTION randomized controlled trial. Canadian Medical Association Journal, 14 de abril de 2014. Disponible en: http://www.cmaj.ca/content/early/2014/04/14/cmaj.140053

Pharmacist-led care of stroke patients sees improved lipid levels. PJonline, 14 de abril de 2014. Disponible en: http://www.pjonline.com/news/pharmacistled_care_of_stroke_patients_sees_improved_lipid_levels_0

Stroke survivors benefit from regular meetings with pharmacist: study. The Globe and Mail, 14 de abril de 2014. Disponible en:

http://m.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/health/stroke-survivors-benefit-from-meeting-with-pharmacist/article17998366/?service=mobile

Comparte

Contenido relacionado