Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico

El Programa conSIGUE demuestra que el servicio de SFT reduce los problemas de salud de los pacientes

La intervención del farmacéutico, mediante el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en mayores crónicos y polimedicados, permite reducir los problemas de salud.

La intervención del farmacéutico, mediante el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en mayores crónicos y polimedicados, permite reducir los problemas de salud, las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios, el número de medicamentos y, además, logra mejorar significativamente la calidad de vida de estos pacientes. Se trata de los resultados del programa de investigación conSIGUE, liderado por el Consejo General de Colegios Oficinales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada.

178 Oficinas de Farmacia y 250 farmacéuticos comunitarios de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Tenerife han evaluado el impacto de este servicio profesional en 1.400 pacientes durante seis meses de trabajo de campo.

Según los resultados del programa conSIGUE, el servicio de SFT reduce en más de la mitad el porcentaje de problemas de salud no controlados en los pacientes (un 56%), los pacientes que refirieron haber acudido a los servicios de urgencias (un 49%) y el número de ingresos en hospitales (un 55%). En cuanto al objetivo de alcanzar resultados en Oficina de Farmacia que mejoren la calidad de vida del paciente, el programa ha logrado incrementar en 6,6 puntos de media la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente. Además, los análisis farmacoeconómicos realizados muestran que el servicio de SFT es muy coste-efectivo

Estos resultados se desprenden de la fase "impacto" del programa conSIGUE, que se ha desarrollado entre septiembre de 2009 y septiembre de 2013. En este 2014 ya ha empezado la segunda fase del programa, cuyo objetivo es diseñar un programa de implantación de servicios profesionales farmacéuticos en el ámbito de la Farmacia Comunitaria, utilizando el SFT como ejemplo de servicio. 

 

Más información

Resultados de conSIGUE. Programa para la Implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. Febrero de 2014 [acceso: 11 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2014/02/26/al-dia/profesion/comite-decidira-servicios-implantan-farmacias-valencianas

Comparte

Contenido relacionado