Congreso FIP 2018: los farmacéuticos españoles analizan su participación

Congreso Mundial FIP 2018: análisis de los farmacéuticos españoles

El Congreso Mundial de la FIP tuvo lugar en Glasgow del 2 al 6 de septiembre. Los farmacéuticos Salvador Tous, Jaime Acosta, Baltasar Pons, Aina Surroca, Guillermo Bagaría y Sonia Ruiz te lo analizan.

El Congreso Mundial de la FIP es uno de los eventos más esperados del año para los farmacéuticos de todo el mundo. En él se presentan las últimas novedades del sector, las iniciativas más destacadas que llevan a cabo estos profesionales sanitarios en todo el mundo y que a la vez les sirve de inspiración para adaptarlas o implementar otros servicios en sus respectivas farmacias.

Para analizar el Congreso y sacar conclusiones hemos contactado con los farmacéuticos españoles que se han desplazado hasta Glasgow, Escocia. Se trata de Salvador Tous, Jaime Acosta, Baltasar Pons, Aina Surroca, Guillermo Bagaría y Sonia Ruiz
 

Valoración del Congreso Mundial de la FIP 2018

Todos los farmacéuticos españoles que han participado en el FIP han valorado este evento como una oportunidad única para conocer las iniciativas de otros países. Salvador Tous, farmacéutico titular de la Farmacia Tous de Barcelona, ha destacado "la posibilidad de intercambiar experiencias de farmacéuticos del resto del mundo y la posibilidad que da el Congreso de ver que sus inquietudes son muy similares a las tuyas".

La posibilidad de intercambiar experiencias de farmacéuticos del resto del mundo y la posibilidad que da el Congreso de ver que sus inquietudes son muy similares a las tuyas, Salvador Tous, farmacéutico de la Farmacia Tous

Por su parte, Jaime Acosta, titular de la Farmacia Acosta de Madrid e integrante de la FIP ha explicado que "los congresos de la FIP son los eventos de farmacia más revelantes a nivel global. Más allá de los números -más de 3.500 asistentes y más de 100 países representados- lo que realmente importa es el nivel de los debates y la posibilidad de interactuar y aprender de los líderes de la farmacia en todo el mundo".

Salvador Tous

Salvador Tous ejerce como farmacéutico desde 1989 y es farmacéutico titular junto con su hermano de la Farmacia Tous de Barcelona. Salvador fue el Observador del mes de enero de TevaFarmacia.
 

¿Qué valoración haces del Congreso FIP 2018 de Glasgow?

Para mi el Congreso ha sido un evento, sobre todo por la posibilidad de intercambiar experiencias de farmacéuticos del resto del mundo y ver que sus inquietudes son muy similares a las tuyas. He visto que lo que tenemos los farmacéuticos españoles no está nada mal. Planteamos servicios, tenemos sociedades como SEFAC que nos representan y promueven un cambio, pero aún nos queda un camino muy largo por recorrer a nivel profesional.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Congreso?

Lo que más me ha gustado son las experiencias de formación conjunta con otros profesionales sanitarios que se generan en la universidad y que realizan algunos países. La que me ha sorprendido más es la iniciativa de los farmacéuticos belgas, en la que los pacientes escogen a un farmacéutico de familia (family pharmacist) que les hace un seguimiento de su medicación, el soporte desde la farmacia al suicidio asistido a las situaciones ligadas al final de la vida, además de la formación en anticoagulación usando avatares de pacientes que interactúan contigo y corrigen tu actuación.

Puedes encontrar más información sobre esta iniciativa en el artículo La FIP otorga en Glasgow sus premios a las mejores iniciativas internacionales (TevaFarmacia, por redactar como iniciativa internacional)

Háblanos de tu participación en el Congreso.

He acudido al Congreso para participar en la reunión anual de IPACT (International Pharmacist for Anticoagulation Care Taskforce) y aprender de las próximas iniciativas en cuanto a cribado de fibrilación auricular.
 

Hablemos de la participación española. ¿Cuál es la presentación o exposición que más te ha gustado de un compañero farmacéutico español?

Me gustó mucho la presentación inaugural de la presidenta saliente del FIP, Carmen Peña, por su visión estratégica, y la comunicación oral de Guillermo Bagaria sobre screening de problemas cutáneos relacionados con el sol. Pero lo que más me ha sorprendido y hasta me ha dado sana envidia ha sido la visita a dos farmacias de Glasgow, gracias a un contacto con la administración sanitaria de Escocia.

Lo que vi fue que en una farmacia externamente más mercantilizada que la nuestra, todos los problemas que tenemos en la práctica habitual tienen solución legal valorada por la administración, retribuida y coordinada con la sanidad pública. La capacidad que tienen de prolongar o incluso prescribir tratamientos dentro de los procedimientos establecidos me ha maravillado.

 

Y para acabar, ¿cuál es la conclusión final que hace del Congreso?

Pienso que no podemos conformarnos con lo que tenemos y hay que seguir luchando y demostrando que se debe y se puede hacer más desde la farmacia comunitaria para defender la sanidad pública y la salud de los pacientes porque, al final, es de lo que se trata.

 

Jaime Acosta

Jaime Acosta es farmacéutico titular de la Farmacia Acosta de Madrid y miembro del comité ejecutivo de la sección farmacia comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP en inglés).
 

¿Qué valoración haces del Congreso FIP 2018 de Glasgow?

Desde el principio hasta el final ha sido una semana vibrante y llena de actividad. Hay que tener en cuenta que los congresos de FIP son los eventos de farmacia más relevantes a nivel global y, más allá de los números (más de 3.500 asistentes y más de 100 países representados), lo que realmente importa es el nivel de los debates y la posibilidad de interactuar y aprender de los líderes formales e informales de la farmacia en todo el mundo, en un entorno abierto y multicultural. Todos los compañeros que tienen inquietud profesional deben venir a FIP, no hay nada igual y, personalmente, vuelvo más enamorado de mi profesión.

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Congreso?

En general ha habido propuestas muy interesantes, tanto concretas como más genéricas, y que marcarán el futuro de nuestra profesión. Además de lo que se ha tratado sobre servicios, integración, prácticas emergentes, desarrollo colaborativo e impacto sanitario y económico, me gustaría destacar dos aspectos:

El debate sobre homeopatía y su evidencia. Ha sido un debate abierto y respetuoso, en el que se expusieron las cuestiones sanitarias, éticas, sociales y económicas que rodea a esta práctica. Me parece muy valiente que, en medio de una profesión dividida, FIP afronte este tema tan polémico, facilitando además una votación (el 63% de los 200 asistentes votó por que los productos homeopáticos no se vendan en farmacias)

La importancia que se le va dando a la tecnología en todos los congresos de FIP. Es razonable que sea así, ya que la sanidad también está inmersa en este “fin del principio” que está revolucionando todos los sectores. Como resumen, me quedo con la siguiente frase: “si luchas contra la tecnología, perderás”

Aunque destacar una presentación siempre es injusto respecto a las demás, me quedo con la de Guillermo Bagaría del COFB sobre la campaña de cribado de cáncer de piel, por la novedad que supone implementar un protocolo médico-farmacéutico en este ámbito, por su importancia en el ámbito del diagnóstico precoz y también sobre la promoción de hábitos saludables respecto la exposición solar.

Habrá que estar atento al Congreso de 2020 del FIP en Sevilla, cuyo tema central será la tecnología y su impacto en la farmacia y los sistemas de salud.

 

Háblanos de tu participación en el Congreso.

Yo dividiría mi actividad en el Congreso en dos áreas, una parte interna en la Sección de Farmacia Comunitaria del FIP, y una más relacionada con el Congreso.

En primer lugar, hasta el Congreso de Glasgow he sido miembro del Comité Ejecutivo tras cuatro apasionantes años. Por ello, he presentado ante mis compañeros de sección y las organizaciones internacionales miembros los resultados del trabajo de un año en distintos ámbitos, desde el anterior congreso en Seúl, especialmente sobre seminarios web a farmacéuticos de todo el mundo, y actividades de comunicación en la sección.

En relación con el congreso en si, he tenido el honor de codirigir junto con la Dra. Felicity Smith de la UCL School of Pharmacy una sesión de trabajo sobre la atención a cuidadores, en la que dimos consejos sobre cómo mejorar el servicio que prestamos a este colectivo. También he copresentado con la Dra. Liz Breen de la Universidad de Bradford un poster sobre formación de posgrado en gestión en distintos niveles: farmacia comunitaria, hospitalaria y primaria.

 

Hablemos de la participación española. ¿Cuál es la presentación o exposición que más te ha gustado de un compañero farmacéutico español?

Los participantes españoles en el Congreso han sido de primer nivel profesional: representantes del CGCOF, COFB, SEFAC y ASPROFA han presentado sus trabajos y expuesto en distintas sesiones.

Si bien la calidad ha sido altísima, me quedo con un sabor agridulce porque esperaba más afluencia de compañeros, especialmente representantes profesionales. Probablemente se quitarán la espina en Sevilla 2020, un evento aún más próximo que el de Seúl de 2017, Glasgow o Abu Dhabi de 2019.

 

Sorpresas del Congreso Mundial de Glasgow

Un evento de estas magnitudes también ha aportado sorpresas y más de una iniciativa que los farmacéuticos españoles desearían aplicar en sus oficinas de farmacia. Baltasar Pons, farmacéutico de la Farmacia Pons de Mallorca y presidente de ASPROFA, ha destacado una formación en anticoagulación con realidad virtual y avatares que hacían de pacientes e interactuaban con el farmacéutico, que tenía varias opciones de respuesta y debía responder la correcta.

La necesidad de un plan de CPD está muy avanzado en países como Inglaterra o Estados Unidos. Es indispensable aprender de sus modelos para avanzar en esta realidad que sin duda llegará a nuestro país, Aina Surroca, vocal del COFB

Aina Surroca, vocal del COFB y responsable de la comisión delegada de formación continuada, se ha quedado con la gran presencia de debates dentro de las ponencias, pero sobre todo con una en concreto, The CPD debate: "la necesidad de un plan de CPD está en vigor y muy avanzado en países como Inglaterra, Australia, Estados Unidos o Canadá. Aprender de sus modelos es indispensable para avanzar en esta realidad que sin duda llegará a nuestro país".

Baltasar Pons

Baltasar Pons es farmacéutico de la farmacia Pons de Mallorca, además de presidente de ASPROFA. Baltasar es el ganador de la primera edición de los Premios Teva y Observador del Mes de febrero de 2017.
 

¿Qué valoración haces del Congreso FIP 2018 de Glasgow?

En los congresos internacionales siempre intercambias impresiones con gente de otros países y coges ideas para implementar aquí. El de este año ha sido muy positivo y nos hemos llevado muy buenas ideas.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Congreso?

Sin duda las nuevas tecnologías usadas como formación. Hubo una iniciativa, una formación en anticoagulación con realidad virtual, con avatares, y en función de las preguntas que te hacía, el farmacéutico desde detrás del mostrador tenía varias opciones de respuesta y había que contestar la correcta. Y así hasta que el paciente avatar se marchaba de la farmacia.

 

Háblanos de tu participación en el Congreso.

Hemos presentado un poster sobre la implantación del servicio de SPD en las farmacias españolas en el que han participado más de 200 farmacias. La verdad es que gustó a la gente de otros países e incluso nos hicieron una entrevista para la revista de la FIP.

La gente de otros países se quedó muy sorprendida al ver que los resultados del poster daban un grado muy alto de satisfacción de los pacientes que están en el servicio.

 

Hablemos de la participación española. ¿Cuál es la presentación o exposición que más te ha gustado de un compañero farmacéutico español?

Sin duda Guillermo Bagaría con su exposición oral destacando el increíble trabajo que hacen en prevención de cáncer de piel. Dio a conocer a todo el mundo que España tiene tanto sol como ayuda que se puede ofrecer desde la farmacia en materia de prevención de problemas de piel.

Y para acabar, ¿cuál es la conclusión final que hace del Congreso?

Mi conclusión del Congreso es que en España no estamos tan mal como creemos comparado con otros países. La cartera de servicios que4 tenemos las farmacias españolas, las colaboraciones con farmacia de hospital, medicina y enfermería, y la dispensación cada vez más activa que tenemos nos deja en un muy buen lugar.

Aina Surroca

Aina Surroca es farmacéutica comunitaria, vocal del COFB y responsable de la comisión delegada de formación continuada. Además, Surroca es profesora asociada del grado de Farmacia en la Facultad de Salud Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.
 

¿Qué valoración haces del Congreso FIP 2018 de Glasgow?

Es la primera vez que asisto a un congreso de la FIP y sin duda creo que es una cita indispensable que te ayuda a entender la profesión con una visión global. Ver cómo se gestionan los problemas, oportunidades y desarrollo de nuestra profesión en diferentes países aporta una visión mucho más amplia y estratégica.

Me han interesado especialmente la alta calidad de los posters presentados, así como el amplio programa científico y cuidado.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Congreso?

Las ganas de networking de todos los asistentes, de compartir y aprender unos de otros. Esto genera un ambiente buenísimo. Otra cosa que destacaría es la gran presencia de debates dentro de las ponencias, con lo que se anima al asistente a tomar parte de forma activa en la conferencia.

Hay muchas ponencias interesantes a las que he podido asistir, pero destacaría sobre todo el debate sobre CPD (Continued Professional Development) y recertificación, The CPD debate. Esta es un área, la de la formación continuada, de la que me ocupo directamente con la comisión delegada del COFB.

La necesidad de un plan de CPD está en vigor y muy avanzado en algunos países como Inglaterra, Australia, Estados Unidos o Canadá, y aprender de sus modelos es indispensable para avanzar en esta realidad que sin duda llegará también a nuestro país.

Otra ponencia que me ha generado muchísimo interés ha sido la titulada The reinassance of community pharmacy. It is time to let dispending go?, un debate interesantísimo sobre el rol del farmacéutico comunitario en un mundo tecnológico que ya ha llegado y donde las tareas rutinarias las podrán hacer máquinas por nosotros.

Háblanos de tu participación en el Congreso.

Desde el COFB hemos presentado dos posters de diferentes proyectos profesionales:

#AtencióDiabetis, un programa de información personalizada en pacientes con prediabetes en farmacia comunitaria

#AtencióPell, un cribaje de cáncer cutáneo realizado en farmacias de Barcelona que fue seleccionado como comunicación oral y defendido por mi compañero de junta Guillermo Bagaría, vicetesorero y responsable de Atención Farmacéutica del COFB

Animo a todos mis colegas a participar activamente en comunicaciones para congresos, ya que es un lujo aprender de la práctica diaria de tus compañeros.

A su vez, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya presentó un poster sobre la vigilancia sindrómica de la gripe a través de la red de farmacias centinela.

Estos trabajos, de los que nos sentimos muy orgullosos, reflejan el gran trabajo en equipo de los técnicos en Barcelona y de todas las farmacias de Barcelona y su provincia que han colaborado en dichos proyectos. La acogida por parte del comité científico, así como de otros compañeros de distintos países ha sido buenísima y solo podemos dar las gracias a todos por los comentarios positivos que nos han transmitido.

 

Hablemos de la participación española. ¿Cuál es la presentación o exposición que más te ha gustado de un compañero farmacéutico español?

Ha sido un verdadero placer conocer y compartir congreso con los farmacéuticos españoles asistentes. Creo que sería injusto destacar solo a uno.

A nivel de conferencias, Jaime Acosta tuvo una buenísima aportación en el taller How to better support carers, en el que participó como ponente. En cuanto a comunicaciones científicas, España tuvo mucha representación con los 3 posters del CGCOF -uno de ellos sobre farmacogenética en la base de datos botplus-, comunicaciones de SEFAC sobre antibióticos, presencia de posters de algunas facultades de farmacia e incluso de algún farmacéutico a título individual que también participó con comunicaciones sobre su trabajo diario.

 

Participación española en la FIP 2018

Los farmacéuticos españoles han valorado muy positivamente la participación de sus compañeros en el Congreso. Las aportaciones que más éxito han tenido han sido las de Jaime Acosta y Guillermo Bagaría.

"A nivel de conferencias, Jaime Acosta tuvo una buenísima aportación en el taller How to better support carers, en el que participó como ponente", ha indicado Aina Surroca.

Estos días hemos sido testigos del gran trabajo que ha hecho Jaime Acosta en la FIP. Ha sido un placer y orgullo ver como el trabajo bien hecho le ha valido el reconocimiento de sus compañeros, Guillermo Bagaría, responsable de la sección comunitaria de la FIP

Guillermo Bagaría, compañero de Surroca en el COFB donde es el responsable de Atención Farmacéutica, ha explicado que "estos días hemos sido testigos del gran trabajo que ha hecho Jaime Acosta al frente de la sección de farmacia comunitaria de la FIP durante los últimos cuatro años. Ha sido un placer y orgullo ver como el trabajo bien hecho le ha valido el reconocimiento de aquellos que han tenido la suerte de trabajar con él".

Guillermo Bagaría

Guillermo Bagaría es farmacéutico comunitario, vicetesorero del COFB y responsable de Atención Farmacéutica de la entidad, así como vocal e SEFAC Cataluña. Bagaría presentó el poster del COFB #AtencióPell, en el que habló del cribaje de cáncer cutáneo llevado a cabo en farmacias de Barcelona.
 

¿Qué valoración haces del Congreso FIP 2018 de Glasgow?

Ha sido una experiencia francamente positiva. Salir de tu zona de confort y comprobar que gran parte de los retos profesionales de futuro, con sus oportunidades y amenazas, se comparten por parte de compañeros de otros países resulta cuando menos reconfortante.

En un clima de debate, de intercambio de ideas y de búsqueda de soluciones, resulta enriquecedor compartir éxitos y fracasos, de los que también se aprende.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Congreso?

A pesar de las barreras idiomáticas y de las diferentes estructuras políticas y profesionales que implica un Congreso de la FIP -amplísimo abanico de culturas, religiones y sociedades, se encuentra la sintonía para hacer vibrar a la profesión.

Se han presentado muchas iniciativas interesantes. Desde propuestas de implantación de farmacogenómica, pasando por estrategias de vacunación en diferentes países, gestión de drogodependencias y abuso de medicamentos, iniciativas tecnológicas… un sinfín de propuestas muy estimulantes y muchos contactos interesantes para poderlas madurar convenientemente.

 

Háblanos de tu participación en el Congreso.

Como decía mi compañera Aina Surroca, desde el COFB hemos presentado dos posters, el de AtencióPell y AtencióDiabetes. Todos ellos, que suscitaron interés y demanda de más información, tratan del potencial de la farmacia comunitaria para aportar valor asistencial, posicionando al farmacéutico como un actor clave capaz de trabajar integrado en el sistema sanitario.

 

Hablemos de la participación española. ¿Cuál es la presentación o exposición que más te ha gustado de un compañero farmacéutico español?

Estos días hemos sido testigos del gran trabajo que ha realizado el farmacéutico Jaime Acosta, al frente de la sección de farmacia comunitaria de la FIP durante los últimos 4 años. Para mi ha sido un placer y orgullo ver como el trabajo bien hecho le ha hecho valedor del afecto y reconocimiento de todos aquellos que han tenido la suerte de trabajar con él.

Sonia Ruiz

Sonia Ruiz es directora del Área Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En el Congreso Mundial de la FIP de Glasgow, Ruíz realizó una conferencia sobre el valor de la dispensación de medicamentos, el compromiso de la profesión para ofrecer una mejor atención sanitaria y cómo reforzar la cohesión entre profesionales.
 

¿Qué valoración haces del Congreso FIP 2018 de Glasgow?

Los congresos de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) siempre son enriquecedores, ya que permite estudiar cuáles son las tendencias y mostrar los proyectos españoles. En esta edición han sido más de 3.000 profesionales los que se han reunido en Glasgow. La valoración es positiva, se confirma el avance asistencial de la farmacia en todo el mundo, con la intervención del farmacéutico que mejora los resultados en salud y genera ahorros. En definitiva, ofrece resultados, tal como decía el lema del congreso: la farmacia transformando resultados en salud.

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Congreso?

Ha sido un congreso muy dinámico, con una alta participación e intercambio de ideas. Hay que tener presente que ha habido participación de farmacéuticos de los cinco continentes que han dado su punto de vista respecto al medicamento y la profesión.

Una de las iniciativas que me ha llamado la atención ha sido la de la figura del farmacéutico de referencia en Bélgica que, además, ha sido premiada. Se trata de una figura en la que es el ciudadano quien decide qué farmacéutico quiere que le haga seguimiento y firma un acuerdo con él para que así lo haga y, a cambio, el profesional sanitario puede disponer de sus datos de salud.

Quiero aprovechar para destacar el protagonismo de España. Del 13 al 17 de septiembre de 2020 Sevilla albergará el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la FIP, cuyo lema será La revolución digital: impacto en la farmacia y en la asistencia sanitaria.

Háblanos de tu participación en el Congreso.

He participado en nombre del CGCOF en el primer Foro Regulatorio que se ha organizado en FIP, en una primera reunión de presentación del Foro y en una segunda sesión. En esta segunda realicé una ponencia sobre el papel regulatorio de la organización colegial en España y el valor añadido que aporta más allá de la colegiación, junto con representantes de Brasil, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Entiendo que el foro ha sido un éxito por el nivel de audiencia, dado que se celebró en el auditorio principal que llenó para esta presentación. Como resultado, el Foro se va a mantener y la siguiente reunión presencial se celebrará en el Congreso Mundial de 2019 en Abu Dhabi. Hasta entonces se organizarán comunicaciones no presenciales.

 

Hablemos de la participación española. ¿Cuál es la presentación o exposición que más te ha gustado de un compañero farmacéutico español?

Además de la participación en el Foro Regulatorio y las reuniones de organización para el Congreso de la FIP en Sevilla, desde el CGCOF hemos llevado cinco posters de nuestros proyectos profesionales. Dos de ellos eran sobre adherencia -AdherenciaMed- y seguimiento farmacoterapéutico -conSIGUE-, ambos con una fase de investigación en la que se ha demostrado el valor añadido de la intervención del farmacéutico.

Entre los posters y presentaciones de otras instituciones españolas, el COF Barcelona presentó uno muy interesante sobre cómo el farmacéutico puede prevenir el cáncer de piel.

El CGCOF en el Congreso FIP 2018

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha estado representado en Glasgow por Sonia Ruiz, directora del Área Internacional del Consejo. Ruíz ha realizado una ponencia en el primer Foro Regulatorio organizado en un FIP sobre el papel regulatorio de la organización colegial en España y el valor añadido que aporta más allá de la colegiación.

Ruiz ha destacado que "además de la participación en el Foro Regulatorio, desde el CGCOF hemos llevado cinco posters de nuestros proyectos profesionales, dos de ellos sobre adherencia -AdherenciaMed- y seguimiento farmacoterapéutico -conSIGUE-.

Comparte

Contenido relacionado