Cataluña amplía las competencias de la botica y promueve la farmacia rural

Cataluña amplía las competencias de la botica y promueve la farmacia rural

La farmacias comunitarias de Cataluña verán incrementadas sus competencias.

El Parlamento catalán apuesta por una mayor integración de las farmacias y aprueba una resolución que permitirá acercarlas más al ciudadano, especialmente en las zonas rurales. Se incluyen temáticas como la dispensación de fármacos, la detección de enfermedades, la atención sociosanitaria o el acceso a datos clínicos. Una serie de propuestas que se han publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña.

El pasado mes de julio el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución que refuerza el papel de la farmacia comunitaria, apostando por su desarrollo en el plano asistencial y por una mejor coordinación entre los actores sanitarios.

En el primer punto de la disposición ya se demuestra una clara voluntad de mejorar el papel de las farmacias; según este punto, hay que “llevar a cabo las actuaciones necesarias para integrar la farmacia comunitaria en el Sistema Público de Salud de Cataluña”.

Un grupo de expertos farmacéuticos de distintos ámbitos serán los encargados de diseñar y planificar las actuaciones pertinentes.

Pero el texto, que recogía propuestas de varios colectivos farmacéuticos y que fue aprobado por la cámara catalana por unanimidad, tiene muchos otros puntos clave: aumentar los medicamentos de uso hospitalario que se dispensan en oficinas de farmacia, prestar servicios en residencias y en el domicilio de los pacientes, potenciar programas de vida saludable y control de factores de riesgo, o fomentar la prescripción por repetición por parte del farmacéutico en determinados tratamientos crónicos.

La resolución también incluye el punto propuesto por la FEFAC que tiene por objetivo promover el desarrollo de las oficinas de farmacia rural.

Según Antonio Torres, presidente de la FEFAC, en muchos casos es el único agente sanitario permanente de un núcleo rural, por lo que es necesario potenciar la colaboración entre las farmacias rurales y los centros de atención primaria.

Para Antonio Torres, la decisión del Parlamento catalán tiene mucha importancia ya que asigna a la farmacia una serie de competencias muy necesarias. Además, recuerda, se ha aprobado con el apoyo de todos los partidos, que fueron muy receptivos a la propuesta de diferenciación presupuestaria entre las partidas del gasto en medicamentos y el pago de servicios profesionales farmacéuticos.

Para que los servicios retribuidos se desplieguen adecuadamente es necesario separar dichas partidas, manifestó Torres. Seguidamente también explicó que hay que tener una visión más global de la farmacia y no centrarse únicamente en el medicamento: acercarse más al ciudadano. Por ejemplo, que la farmacia pueda dar tratamiento a pacientes controlados médicamente sin que tengan que volver a la consulta. Gracias a la resolución del Parlamento de Cataluña, casos como el que acabamos de mencionar han pasado a ser una realidad.

 

Más información:

Cataluña potenciará la relación entre la farmacia rural y los centros de AP http://www.correofarmaceutico.com/2015/07/21/al-dia/profesion/cataluna-potenciara-la-relacion-entre-la-farmacia-rural-y-los-centros-de-ap 

Cataluña se compromete con la farmacia asistencial http://www.correofarmaceutico.com/2015/07/27/al-dia/profesion/compromiso-politico-en-cataluna-con-la-integracion-de-la-farmacia 

Comparte

Contenido relacionado