Manuel Ángel Galván González, Presidente del COF Tenerife: “Nuestro principal reto es impulsar el papel del farmacéutico en todos los ámbitos”

Manuel Ángel Galván González, Presidente del COF Tenerife: “Nuestro principal reto es impulsar el papel del farmacéutico en todos los ámbitos”

Con 2.100 colegiados, el 70% mujeres, el COF Tenerife apuesta por un modelo activo y participativo tanto a nivel social como profesional. Con iniciativas innovadoras y la mirada puesta en la formación de los colegiados, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife va un paso más allá reforzando su compromiso con iniciativas como la accesibilidad física o un innovador proyecto de comunicación.

Manuel Ángel Galván González

Manuel Ángel Galván González

Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife

En primer lugar, ¿cuándo se fundó el COF Tenerife?

No teníamos constancia en el colegio de la fecha de inauguración del colegio, aunque sabíamos en el año 2016 que se iba a ir acercando el centenario porque se cumplía la fecha del centenario de la normativa que establecía la obligatoriedad de constituir colegios profesionales en cada una de las provincias de nuestro país. Tuve que hacer un trabajo de búsqueda, con mucho tiempo dedicado a revisar en el archivo colegial, hemerotecas y al final conseguí encontrar en la portada de un periódico -La Gaceta de Tenerife, periódico de la provincia de Canarias- del 18 de marzo de 1918, donde se indicaba que el día anterior se había constituido la Junta del Colegio. En aquellos tiempos Canarias era una única provincia y se creó un único colegio del que posteriormente se escindieron los colegiados de las Palmas de Gran Canaria.

Es curioso ver en la noticia publicada de la reunión los nombres de los participantes, entre los fundadores había apellidos que aún perduran en nuestra profesión, algunos de sus descendientes la siguen desarrollando.

 

¿Qué vocalías y áreas de conocimiento cubre el colegio?

El colegio tiene las vocalías de actividad profesional como las de dermofarmacia y formulación magistral, administraciones públicas, análisis clínicos, farmacia hospitalaria, alimentación, ortopedia, docencia e investigación, distribución, la de óptica y acústica, la de titulares y cotitulares de oficina de farmacia, de adjuntos y sustitutos, todas importantes. Tenemos además por primera vez, la vocalía de desarrollo profesional y formación, encargada de coordinar la formación y dar soporte en esta tarea al resto de vocalías. Esta vocalía la creamos en la modificación de los estatutos, publicados en el año 2020 en el B.O. de Canarias, precisamente por nuestro compromiso por la formación y la recertificación profesional de nuestros colegiados.

En una comunidad como la nuestra tampoco puede faltar una vocalía de islas no capitalinas, que nos muestre de forma continua la sensibilidad de los compañeros que trabajan en ellas.

 

¿Cuántos farmacéuticos están colegiados? ¿Cuál es el perfil del profesional colegiado?

Este mes llegamos casi a los 2.100 colegiados, con una media de edad de 47 años, con una mayoritaria proporción de mujeres, casi un 70% y se incorporan una media de 50 colegiados nuevos cada año, mayoritariamente de la universidad de La Laguna, en la actualidad.

Casi un 60% trabajan en oficinas de farmacia, con una media de 3 farmacéuticos por establecimiento, lo que es una de la más altas de nuestro país y nos da una garantía de atención profesional a los pacientes que acuden a nuestras farmacias.

 

¿Qué oportunidades ofrece el COF Tenerife a sus colegiados?

Nuestro colegio tiene un amplio horario de servicios a todos los colegiados, cubriendo además el horario mayoritario de las oficinas de farmacia, para solucionar cualquier asunto técnico-farmacéutico y relacionado con el sistema de receta electrónica; con un amplio grupo de farmacéuticos y técnicos especializados en esta tarea.

Tenemos una meta especial que es la de la formación, con el objetivo este año de superar los 50 créditos formativos (48,7 en el año 2022) para tener una amplia oferta que garantice sobradamente y sin costes adicionales a las cuotas que pagan nuestros colegiados, una actualización continua de los conocimientos.

Desde el colegio desarrollamos iniciativas integrales que abarcan la parte técnico-farmacéutica como la de herramientas digitales, para que puedan convertirse en realidades. Sólo por poner dos ejemplos: lo que en su día llamamos “proyecto Anaga”, de suministro de medicamentos a pacientes polimedicados con problemas de accesibilidad a las farmacias. O como el que estamos comenzando actualmente: “e-valor”, para que cuando el farmacéutico dispense un determinado medicamento, el programa de gestión le indique que debe dar una explicación y atención adicional al paciente, permitiendo enviarle un video o imprimiéndole alguna infografía explicativa. El piloto de comunicación entre farmacias y centros de salud se está desarrollando en Santa Cruz de Tenerife y esperamos que se extienda al resto de nuestra provincia.

Y desde un punto de vista económico, el colegio ha asumido el seguro de responsabilidad civil de los colegiados en ejercicio, el seguro de decesos, no sólo no subiendo cuotas colegiales, sino consiguiendo una disminución de éstas en los últimos años.

Somos un colegio que cumple con la normativa de transparencia, en la última calificación del Comisionado canario de transparencia hemos obtenido la nota máxima y además nos hemos certificado este año 2022 en el esquema nacional de seguridad, lo que da una garantía adicional a los procesos que se realizan.

 

La farmacia comunitaria destaca por su labor asistencial. ¿Cómo valora su papel en el COF de Tenerife?

Seguir avanzando en la farmacia asistencial es algo en lo que estamos embarcados los farmacéuticos de nuestra provincia y en lo que en el colegio estamos especialmente comprometidos.

Para que ese avance beneficie a los pacientes y usuarios de nuestros servicios, ponemos las herramientas y los recursos necesarios; tenemos muy claro que la labor asistencial debe conseguir mejoras en los resultados de salud y/o bienestar de los pacientes, si no fuera así no tendrían razón de ser.

Este compromiso que se ve reforzado este año con la celebración del XIII Congreso Nacional de Atención farmacéutica de la Fundación Pharmaceutical Care, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de noviembre, en el que esperamos poder intercambiar experiencias con colegiados del resto de provincias.

 

“La labor asistencial debe conseguir mejoras en la salud y el bienestar de los pacientes, si no fuera así no tendría razón de ser”

 

¿Cómo nace la iniciativa de la creación de la APP para personas con discapacidad visual?

Tenemos una especial motivación por las acciones sanitarias y también por las sociales, no olvidemos que acciones como mascarilla-19 surgen en Canarias, en breve surgirá otra acción para actuar sobre la violencia en menores.

La accesibilidad al medicamento en la que trabajamos todos, dedicándole mucha parte de nuestro tiempo, en especial con los problemas de suministro es una importantísima tarea; pero no debemos olvidar la accesibilidad física a las farmacias. En este sentido hemos hecho algunas actuaciones con relación a dificultades de personas sordas para que se puedan comunicar con nosotros y lo más reciente ha sido para personas con dificultades visuales. Esta mejora consiste en una aplicación digital que con el móvil nos permite detectar un código de colores que estamos colocando en todas las farmacias, parecido a un código QR, a una distancia de varias decenas de metros, sin necesidad de enfocar, ni de estar parado y que informa con un mensaje sonoro de la situación de una farmacia próxima.

 

Tenéis un nuevo proyecto piloto de comunicación con los centros de salud de Tenerife ¿en qué se basa? ¿cómo ha sido su acogida? ¿cómo está funcionando?

El sistema de comunicación está funcionando extraordinariamente bien, gracias al compromiso de los médicos, enfermeros, personal administrativo de los centros de salud y a los farmacéuticos.

La comunicación entre profesionales es una demanda generalizada de los farmacéuticos y lo que hemos hecho después de años de solicitarlo, es ponerlo en marcha con una herramienta con garantías de seguridad, confidencialidad y con mucha motivación de los intervinientes.

Hemos conseguido varios objetivos, entre ellos, poner nuestro granito de arena para que la atención primaria no se encuentre saturada con personas que asisten sin cita, solucionar algunos problemas sin necesidad de desplazamiento o facilitar que aumente el tiempo dedicado por el médico para los pacientes que necesiten una atención presencial.

También evitamos desplazamientos y esperas de los pacientes a los centros de salud y por último podemos resolver problemas administrativos de recetas sin visados o planes de tratamiento caducados. Hemos detectado problemas de duplicidad de la medicación, interacciones, dosis inadecuadas o pacientes frágiles que no acuden a los centros de salud. El tiempo de respuesta para las soluciones es menor de 3 horas y ya hemos atendido a más de 1.000 pacientes.

 

¿Qué iniciativas tenéis previstas llevar a cabo desde el Colegio un futuro próximo?

Nuestro proyecto persigue conseguir una estructura colegial adecuada a las necesidades de nuestra provincia con una estructura de costes ajustada, pero dando más servicios a los colegiados para el desarrollo de los servicios asistenciales. Para ello incorporaremos las nuevas instalaciones que deben ser además un lugar de encuentro de los colegiados, con otros sanitarios, con asociaciones de pacientes y con la sociedad.

Ponemos en marcha de forma inmediata “e-valor” como herramienta digital para mejorar la labor asistencial del farmacéutico a los pacientes.

Las iniciativas tienen sentido si hay colegiados detrás que las secundan y si se obtienen resultados objetivos de mejora, bien en el trabajo que realizamos, bien en la atención a los pacientes.

 

Como colegio ¿qué retos de futuro os planteáis?

El principal reto es impulsar el papel del farmacéutico en todos los ámbitos.

En el servicio canario de salud hay muy pocas plazas para farmacéuticos y la RPT recoge algunas incongruencias como que el puesto de Jefe del Servicio de Uso racional del medicamento no lo puede desempeñar un farmacéutico, entre otros muchos casos por los que tenemos que seguir trabajando.

Queremos que haya una norma canaria de residencias sociosanitarias, que tenga en cuenta la proximidad de la farmacia que da el servicio, como sucede en otras comunidades autónomas.

La constitución formal de una red de farmacias centinela, de la que ya se ha evidenciado su bondad en las colaboraciones puntuales que hemos realizado, como en la detección de picaduras del mosquito Aedes Aegypti.

Y como decía anteriormente, el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos, integrados y coordinados con la atención primaria, protocolizados y acreditados.

 

Descubre más:

Observatorio COF Salamanca 

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