
TEVA pone en marcha un curso sobre fidelización del cliente
La formación El conflicto como herramienta de fidelización es un programa online que se dirige a los adjuntos de farmacia y ofrece claves para una fidelización óptima del cliente.
Según la definición de la Real Academia Española, fidelizar es el proceso de conseguir, de diferentes modos, que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella. Desde el punto de vista de todo gerente de oficina de farmacia, el objetivo principal es precisamente establecer una relación de confianza con sus clientes. Para ello, la asistencia y los servicios farmacéuticos deben ser de calidad y hacer que el usuario se sienta cómodo y aconsejado. Si se consigue, la farmacia se convertirá en el punto de referencia para el usuario y pasará a ser un cliente recurrente.
Para captar la atención del cliente, el equipo de farmacéuticos debe saber escuchar para identificar cómo es su cliente y sus intereses. En este sentido, uno de los puntos de la formación de TEVA plantea el proceso de identificación del interés del paciente, en el que, en primer lugar, hay que saber diferenciar entre un cliente y un consumidor.
El farmacéutico consigue encontrar el interés del paciente mediante preguntas. Saber sus costumbres, hábitos de compra, comportamiento será útil al farmacéutico para conocer qué le gusta y a partir de ahí establecer una estrategia a medida para captar su atención y fidelizarlo mediante el cumplimiento de necesidades.
Pero la fidelización no significa solo la compra de productos por parte del cliente. Este busca otros aspectos:
-
Dedicación
-
Rapidez
-
Cercanía
-
Amabilidad
-
Confianza
-
Seguridad
-
Atención después de venta
Fidelizar un usuario supone un proceso exigente para el equipo de farmacéuticos, ya que requiere una atención personalizada para mantener la confianza del cliente. Los farmacéuticos deben, por tanto, seguir una preparación especial para poder anticipar las posibles respuestas y actitudes de los clientes, así como implicarlos en el proceso asistencial. El cliente debe notar que el farmacéutico se preocupa por él y responde a sus necesidades. Es por eso que, entre otras técnicas, este debe saber cómo le ha ido el último medicamento que ha comprado en la farmacia.
Conflicto como herramienta de fidelización
El curso que organiza ratiopharm ofrece herramientas para cumplir el objetivo principal de todo farmacéutico, fidelizar clientes. La formación se estructura en los siguientes módulos:
-
Qué es la asertividad
-
Cómo identificar el principal interés del paciente
-
Empatizar mediante la escucha activa
-
Convencer implicando al paciente
-
Técnica del cierre persuasivo
Puedes acceder a la formación de ratiopharm a través de esta página web, en la que encontrarás todos los detalles del curso que empieza en el mes de octubre.