Variante Delta del coronavirus: ¿qué hay que saber?

La variante Delta del SARS-CoV-2 genera preocupación entre la comunidad científica y entre la población, puesto que ya es la causante de la mayoría de casos de COVID-19 en el país, según estimaciones [1]. Pero, ¿por qué genera esta preocupación? ¿Qué la diferencia de otras variantes anteriores? Desde la farmacia comunitaria, podemos ayudar a despejar estas dudas.

¿Qué es la variante Delta?

Todos los virus mutan, incluyendo el causante de la COVID-19. Si bien, en la mayoría de casos, los cambios de estas mutaciones no alteran las propiedades del virus, en otros (las variantes consideradas preocupantes por la OMS) sí pueden variar la facilidad de transmisión, la gravedad de los síntomas o la efectividad de las vacunas. [2]

Este es el caso de la variante Delta, una cepa que se propaga con mucha facilidad. Esta variante podría ser hasta un 50% más contagiosa que la Alfa, conocida como cepa británica. [3]

Síntomas de la variante Delta

La variante Delta presenta una sintomatología algo diferente a los síntomas principales de la COVID-19. Puede ser similar a un “resfriado fuerte”, por lo que muchas personas podrían no ser conscientes del contagio. Desde la farmacia, podemos aconsejar a los pacientes vigilar si aparecen estos síntomas para prevenir la transmisión del virus: [4]

• Secreciones nasales
  • Fiebre

¿Qué diferencias hay entre la variante Delta y el resto de cepas del SARS-CoV-2?

La característica principal de la variante Delta es su alta capacidad de transmisión respecto a las otras cepas, gracias a mutaciones “ventajosas” que la hacen mucho más eficiente. [5] Algunas pruebas sugieren que esta variante podría evadir parcialmente los anticuerpos del organismo, así como disminuir la eficacia de ciertos tratamientos. [3]

Según un estudio, las personas infectadas por la variante Delta tienen una mayor carga viral que los infectados con la versión original del SARS-CoV-2. Además, si bien el número de reproducción básico del virus original es de 2-4, se estima que, en el caso de la variante Delta, este aumenta hasta 6,4. [6]

Todavía existen dudas sobre si la COVID-19 causada por esta variante es más fuerte o más leve que la tradicional o si provoca síntomas más graves. Algunos estudios apuntan a que las personas infectadas con esta cepa podrían tener más posibilidades de ser hospitalizadas [3], pero son necesarios más estudios al respecto.

Actualmente, la variante ómicron comienza a ganar protagonismo, al detectarse los primeros casos. No obstante, todavía no se conocen datos verificados científicamente sobre esta cepa.

La OMS afirma que el uso de la mascarilla, la higiene de manos, la ventilación y la distancia social, así como las vacunas, siguen siendo vitales para frenar la expansión de la COVID-19. Advierte también sobre la relajación de las medidas de protección en muchos países, que contribuye a esta propagación. [7]

Variante ómicron del coronavirus: ¿qué hay que saber?

¿Funcionan las vacunas contra la variante Delta?

La eficacia de las vacunas de la COVID-19 contra esta nueva cepa puede generar inquietud entre los pacientes de la oficina de farmacia. No obstante, hasta ahora los datos apuntan a que la pauta completa de las vacunas basadas en ARNm ofrece una gran protección contra la variante Delta, previniendo hasta un 88% de casos sintomáticos. Con la primera dosis de estas vacunas, por otra parte, la eficacia podría caer hasta el 33%. [8]

En el caso de las vacunas de tipo vector viral no replicante, dos dosis de la vacuna ofrecerían una protección del 60%. No obstante, esto se podría explicar debido a que este tipo de vacunas se distribuyeron más tarde y su máxima efectividad aún no ha sido alcanzada por una gran parte de la población. [8]

En cualquier caso, todos los tipos de vacunas ofrecen una protección aún más alta contra hospitalizaciones y muertes, también con la variante Delta. Esto reafirma el valor de los programas de vacunación y la importancia de vacunarse para frenar el impacto de la COVID-19 en la salud pública.

¿Cómo son los síntomas de la variante Delta entre vacunados?

Un reciente estudio británico ha realizado un seguimiento de 4 millones de personas para analizar la variación de los síntomas de la nueva variante [9] [10]. Este estudio ha permitido detectar que las personas vacunadas que se han contagiado con la variante Delta, tienen menos síntomas, más leves, y durante menos tiempo. Esta menor gravedad de los síntomas se ha detectado incluso entre aquellos que aún no habían completado la pauta de vacunación, si bien tienen más sintomatología que aquellos que sí la han completado.

Los síntomas más habituales de la variante Delta en personas vacunadas son [9] [10]:

• Estornudos
  • Secreción nasal

Los síntomas más habituales de la variante Delta en personas que han recibido sólo la primera dosis de la vacuna son [9] [10]:

• Mucosidad
  • Tos seca

El estudio recuerda que la vacunación no protege al 100% de infectarse ni de contagiarse, por lo que deben seguirse las recomendaciones sanitarias de prevención contra la COVID-19. Sin embargo, aquellas personas que se contagien aun estando vacunadas suelen presentar síntomas mucho más leves y por menor tiempo. Los investigadores recuerdan que la vacunación ofrece una alta protección ante la evolución a formas graves de COVID-19, hospitalización y muerte [10].

Diferencias y similitudes entre resfriado, gripe y coronavirus

[1] La variante delta representa más del 97% de los casos en doce comunidades autónomas. RTVE. Disponible en: https://www.rtve.es/noticias/20211213/variantes-del-coronavirus-mas-preocupan-cuantas-hay-donde-se-encuentran/2070949.shtml [Acceso: 16/12/2021]

[2] Tracking SARS-CoV-2 variants. WHO. Disponible en: https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants/ [Acceso: 16/12/2021]

[3] La variante Delta: lo que saben los científicos. The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/06/23/espanol/coronavirus-variante-delta.html [Acceso: 16/12/2021]