Diferencias entre los síntomas de coronavirus y de alergias

Los síntomas de la alergia pueden ser un motivo de preocupación y, en casos graves, reducir la calidad de vida del paciente. Con la llegada de la primavera, es frecuente que los síntomas de la alergia se exacerben por el factor ambiental. Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se calcula que aproximadamente un 20% de la población en España tiene alergia al polen [1]. En algunas provincias, la presencia de cierta vegetación puede agravar el problema.

En el contexto de la pandemia, los síntomas de la alergia ambiental pueden llegar a confundirse con síntomas de COVID-19. El farmacéutico comunitario puede ayudar al paciente con síntomas a identificar si se trata de una reacción alérgica o de la infección respiratoria.

Síntomas de la alergia

Las alergias son una reacción desmesurada del organismo frente a sustancias que, para la mayoría de las personas, son inofensivas [2].

Los síntomas más habituales de las alergias ambientales son [2] [3]:

• congestión nasal
  • secreción nasal acuosa
  • estornudos
  • picor de nariz
  • picor y enrojecimiento de los ojos
  • lagrimeo continuo

En casos más graves, las alergias también pueden provocar asma bronquial, cuyos síntomas son [3]:

• tos seca
  • sibilancias en el pecho
  • dificultad para respirar

Síntomas de la COVID-19

Al ser una infección respiratoria, la manifestación más frecuente de la COVID-19 es un cuadro respiratorio con fiebre, tos seca y falta de aire (disnea). Sin embargo, existen otros síntomas menores que pueden ayudar a identificarla, que pueden variar de paciente a paciente [4]:

• Síntomas frecuentes: fiebre, tos seca y falta de aire.
  • Síntomas menos frecuentes: dolor muscular, fatiga, tos productiva, dolor de garganta, náuseas o vómitos, congestión nasal, diarrea, pérdida del gusto o del olfato, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de oído, anorexia, confusión y dolor de pecho.

Ante la presencia de síntomas menores, el profesional farmacéutico puede consultar esta guía para orientar a pacientes sospechosos de COVID-19.

Diferencias entre la COVID-19 y las alergias

La COVID-19 y las alergias, especialmente las que causan asma bronquial, tienen algunos síntomas en común que pueden causar preocupación en los pacientes. Sin embargo, existen una serie de diferencias que pueden ayudar a diferenciar la causa [2] [5] [6]:

• La COVID-19 puede producir una respuesta en todo el organismo que se puede manifestar de forma generalizada (fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, etc.). En cambio, una reacción alérgica suele tener síntomas localizados: por ejemplo, en al área de la nariz, los ojos y la garganta, sin afectar a otras partes del cuerpo.
  • Las alergias causan picores: picor de ojos y/o de nariz, estornudos y cosquilleo en la garganta. Esto no es habitual en infecciones respiratorias como la COVID-19.
  • Los síntomas nasales como los estornudos no son frecuentes en la COVID-19. Si el paciente estornuda con frecuencia, es más probable que se trate de una alergia, resfriado o gripe.
  • En la COVID-19, los síntomas varían de leves a graves y pueden tener una duración de entre 7 y 25 días. En cambio, los síntomas de las alergias pueden aparecer más rápidamente y durar horas o más. En este caso, si se le ha prescrito al paciente un medicamento de alivio rápido para la alergia, se le debe recomendar tomarlo según las indicaciones. Si el medicamento no hace efecto y los síntomas se prolongan, es recomendable derivarlo al médico.
  • La alteración del sabor y del olfato no son frecuentes en los casos de alergia.

Síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, el malestar general, la diarrea, la tos y la falta de aire pueden aparecer en pacientes con asma por alergia al polen, pero no en otras alergias [2].

Los principales síntomas que la COVID-19 y las alergias pueden tener en común son [2] [5] [6]:

• Congestión nasal
  • Mucosidad transparente:
    • Es más frecuente en las alergias.
    • Cuando es un síntoma de COVID-19, se transforma en rinorrea mucosa. Suele causar ahogo ocasional durante el día y constante por las noches.
  • Presión en el pecho y dificultad para respirar:
    • En el asma, estos síntomas están acompañados de sibilancias torácicas.
    • En la COVID-19, no suele haber sibilancias.
  • Tos:
    • En el asma y las alergias, la tos puede ser seca o productiva.
    • En la COVID, la tos suele ser seca. Si un paciente tose frecuentemente (por asma u otras condiciones médicas) y tiene COVID-19, los episodios de tos suelen agravarse.
  • Otros síntomas:
    • La fiebre, el dolor de cabeza, el malestar general, la diarrea, la tos y la falta de aire pueden aparecer en pacientes con alergia al polen, pero no en otras alergias.

Consejo para aliviar las alergias

Al comienzo de la primavera, los casos de alergia suelen exacerbarse debido al mayor volumen de polen u otras sustancias con potencial alergénico en el aire. Si un paciente presenta síntomas de alergia, se le pueden hacer las siguientes recomendaciones [5] [7]:

• Llevar sombrero y gafas de sol al aire libre además de la mascarilla, especialmente en primavera, para evitar que el polen llegue a los ojos y la boca.
  • Lavarse las manos y la cara al llegar a casa.
  • Ducharse y cambiarse la ropa después de estar al aire libre.
  • Cerrar las ventanas por la noche y durante las primeras horas de la mañana, ya que son los momentos con mayor cantidad de polen en el ambiente.
  • Quitar el polvo y barrer en el hogar con frecuencia.
  • Usar filtros de alta eficacia en la calefacción o aire acondicionado, siguiendo los programas de mantenimiento.

Si el paciente tiene asma, es importante que siga estos consejos [5] [7]:

• Evitar los alérgenos que más le afecten.
  • Tomar precauciones al hacer deporte, haciendo estiramientos y calentamiento previos.
  • Alejarse de los ambientes con humo y evitar el tabaco.
  • Tomarse la medicación prescrita de acuerdo con las indicaciones del médico o del farmacéutico.
  • Aprender a usar bien el inhalador y a actuar ante una crisis.

Coronavirus y alergias. ¿Cómo diferenciarlos?

¡Síguenos en Instagram!

[1] El COF de Jaén informa sobre las diferencias entre alergia y coronavirus. Imfarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/20556/el-cof-de-jaen-informa-sobre-las-diferencias-entre-alergia-y-coronavi.html [Acceso: 05/02/2021]

[2] Farmacéuticos informan sobre las principales diferencias entre alergia y coronavirus. COF Jaén. Disponible en: https://www.cofjaen.es/noticias.php?id=98# [Acceso: 05/02/2021]

[3] Alergias. Clínica Universidad de Navarra. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alergias [Acceso: 05/02/2021]