oximetro-en-dedo

Abordaje de la neumonía silenciosa

La neumonía silenciosa es una de las condiciones más graves asociadas a la COVID-19. Desde la farmacia comunitaria, podemos informar sobre este problema.

Durante los últimos meses marcados por la pandemia de coronavirus, se han detectado casos de neumonía que todavía generan confusión en la comunidad médica: neumonías con la llamada hipoxia silenciosa [1]. En la neumonía clásica, con frecuencia se da una falta de oxígeno conocida como hipoxia, que causa la falta de aliento, la fatiga e incluso la pérdida de conciencia. Sin embargo, ya son varios los casos de pacientes con coronavirus que, pese a tener niveles de oxígeno alarmantemente bajos, no presentan ninguna señal que alerte de su presencia [2]. Dado que esta condición pasa inadvertida sin una oximetría, el paciente puede hablar, moverse y desenvolverse con normalidad, hasta que la falta de oxígeno produce el agotamiento de los pulmones y el fallo cardíaco, incluso sin haberse encontrado mal antes. Se trata de una condición grave, y puede llegar a provocar el fallo de varios órganos vitales si no recibe tratamiento.

Señales de la hipoxia silenciosa

Detectar la hipoxia silenciosa a tiempo puede ser vital. Desde la oficina de farmacia se puede contribuir a la detección de este problema en los pacientes que acuden con consultas relacionadas con la COVID-19 o el coronavirus, prestando atención a estas señales: [2] [3]

• Opresión en el pecho. Los pacientes con hipoxia silenciosa a menudo tienen síntomas de COVID-19 durante un par de días antes de experimentar una opresión en el pecho. Muchos de ellos no pueden tomar respiraciones profundas.
  • Dolor al respirar. Muchos de los pacientes afirman encontrarse bien, pero otros pueden experimentar dolor al respirar pese a sentir que respiran con normalidad, lo que debe tomarse como una señal de alerta.
  • Respiración rápida. En la hipoxia silenciosa, la falta de oxígeno se va compensando gradualmente con una respiración más rápida, lo que explica que no se lleguen a concentrar los altos niveles de CO2 que causarían la disnea.
  • Sudoración. Si el paciente suda sin razón, es posible que se trate de un caso de hipoxia silenciosa.
  • Labios azulados o cambios de coloración en la piel. Algunos pacientes pueden experimentar cambios en el color de la piel, especialmente en las puntas de los dedos. Estos pueden variar desde un rojo cereza hasta un color azulado.

Por ahora, la única forma segura que existe de detectar la hipoxia silenciosa es medir el nivel de oxígeno mediante un oxímetro o pulsioxímetro [4]. Ante la sospecha de hipoxia, se debe contactar con el médico lo antes posible. Si se sufre hipoxia o alguna enfermedad respiratoria que pueda producirla, el uso de un oxímetro es una buena forma de monitorear la evolución y detectar a tiempo posibles bajadas de oxígeno.

Cómo medir el oxígeno en sangre

Un oxímetro o pulsioxímetro puede medir el oxígeno en sangre y ayudar a identificar la hipoxia silenciosa y una posible neumonía silenciosa. Estos son los pasos a seguir para usar correctamente un oxímetro en casa [5] [6]:

1. Sentarse en una posición de reposo y evitar moverse.
  2. Tener las manos frías (un flujo sanguíneo insuficiente) puede causar una lectura del oxígeno más baja de lo normal, por lo que, en este caso, se recomienda calentar las manos con agua caliente antes de usarlo.
  3. Evitar fumar cuando se use, ya que el tabaco reduce la cantidad de oxígeno.
  4. Colocar el oxímetro en un dedo, sin esmalte de uñas, uñas postizas ni tatuajes, y esperar aproximadamente medio minuto hasta que la pantalla muestre las cifras. Este tiempo de espera puede variar según el aparato, por lo que se recomienda leer sus instrucciones primero.

Lectura de los resultados

La cifra que aparece en la pantalla (%SpO2) muestra la saturación del oxígeno en la sangre. Se consideran niveles normales entre el 95% y el 100% de saturación; sin embargo, se debe tener en cuenta que esta cifra puede variar en diferentes momentos del día (por ejemplo, después de hacer ejercicio) o según la persona. En caso de duda, deberá ser un médico quién indique la saturación normal. [5] [6]

En el caso de estar utilizando un pulsioxímetro, éste dará una segunda cifra, que indica el pulso.

Si se está llevando un control regular del oxígeno debido a alguna enfermedad o periodo de recuperación, es aconsejable anotar los resultados para mostrarle la evolución al médico.

Diferencias entre los test de COVID-19: PCR, antígenos y anticuerpos

[1] Coronavirus: qué es la "neumonía silenciosa" y por qué dificulta el diagnóstico de casos graves de covid-19. BBC. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52420960 [Acceso: 07/10/2020]

[2] ¿Qué es la «hipoxia silenciosa», un síntoma furtivo de la COVID-19? National Geographic. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/05/que-es-la-hipoxia-silenciosa-un-sintoma-furtivo-de-la-covid-19 [Acceso: 07/10/2020]

[3] The 6 signs of ‘silent hypoxia’ that can prove deadly for Covid patients. The Sun. Disponible en: https://www.thesun.co.uk/news/11569767/six-signs-silent-hypoxia-covid-patients/ [Acceso: 07/10/2020]