Las preguntas más frecuentes sobre las piernas cansadas

Qué es el síndrome de las piernas cansadas

El síndrome de las piernas cansadas afecta a personas de todas las edades y grupos sociales, aunque es cinco veces más frecuente en las mujeres [1]. Se trata de uno de los principales problemas vasculares de la población asociados a la circulación. En España, cerca de tres millones de personas sufren el síndrome de las piernas cansadas, por lo que las consultas sobre este tema son comunes.

Se caracteriza por la sensación de pesadez en las extremidades inferiores al desplazarse o al mantenerse en pie. Aparecen con más frecuencia en épocas de calor o con presión atmosférica baja. Aunque esta dolencia no implica la existencia de ninguna enfermedad grave, en ocasiones puede ser debida a problemas relacionados con las venas, como la insuficiencia venosa crónica, que debe ser diagnosticada por un médico [2].

Preguntas frecuentes sobre piernas cansadas

Las personas que sufren piernas cansadas pueden tener dudas acerca de cómo aliviar el síndrome y evitar su empeoramiento. Estas son algunas de las preguntas más comunes sobre esta dolencia:

1. ¿Por qué tengo las piernas cansadas?

Las piernas cansadas se originan debido a la insuficiencia de riego sanguíneo en las venas de las extremidades inferiores, que puede causar que la sangre se acumula en estas (venas varicosas) y en el tejido circundante. [2]

2. ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de las piernas cansadas?

Las piernas cansadas suelen producir una sensación de pesadez, dolor, picor e hinchazón debido a una mala circulación y a la retención de líquidos. Además, se pueden producir hormigueos o calambres. [2]

3. ¿Existe un tratamiento para las piernas cansadas?

Dado que la pesadez y la hinchazón suelen empeorar al estar mucho tiempo sentados o de pie, es posible aliviarlos si se evitan estas posiciones. Además, se puede hacer uso de productos como las medias compresivas para disminuir la hinchazón en la zona afectada. También se debe evitar la ropa ajustada alrededor del muslo. [2]

Si el médico lo indica, se pueden tomar medicamentos para estimular la circulación en las extremidades inferiores [2]. En los casos en que no haya mejora con el tratamiento médico, se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico. El procedimiento varía según la gravedad de las varices. [3]

4. ¿Cuáles son los factores de riesgo para las piernas cansadas?

El síndrome de las piernas cansadas es más frecuente en mujeres y los principales factores de riesgo son la obesidad, la vida sedentaria o pasar mucho tiempo de pie. La presencia de varices en las piernas y los trastornos cardiovasculares como la hipertensión o la diabetes también suelen estar asociados a las piernas cansadas. Además, existe un factor genético en el riesgo de desarrollar esta dolencia. Llevar una indumentaria ajustada de forma frecuente también puede facilitar su aparición. [2] [4]

5. ¿Caminar o correr puede causar o empeorar la sensación de cansancio en las piernas?

No. De hecho, el ejercicio físico estimula la circulación y refuerza la musculatura, por lo que es una de las principales recomendaciones para una persona con síndrome de las piernas cansadas. [5]

6. ¿Pueden aparecer varices aunque no existan antecedentes familiares?

Existe un factor genético que predispone a la aparición de varices, pero existen otros que pueden causarlas sin necesidad de antecedentes. Entre ellos, el sedentarismo, la obesidad, el embarazo y pasar mucho tiempo de pie.

7. ¿Los masajes ayudan a aliviar las molestias de las varices?

Sí. Se recomiendan los masajes con geles y cremas con efecto frío y extractos de plantas para mejorar la circulación y aliviar el cansancio. La postura ideal para realizarlos es colocando las piernas en alto y masajear desde el tobillo hasta la rodilla.

8. ¿Puedo tener retención de líquidos por beber demasiado líquido?

No. El agua, los tés y las infusiones son los diuréticos más efectivos. Beber cerca de dos litros de agua al día reduce la retención de líquidos. Sin embargo, es recomendable evitar otras bebidas que tienen el efecto contrario, como los refrescos, los zumos azucarados, el alcohol y la cafeína. [6] [7]

9. ¿Cómo puede afectar la alimentación a la retención de líquidos?

La sal, los ultraprocesados, los panes, la bollería, los embutidos, los refrescos y los enlatados producen retención de líquidos. Se recomiendan aquellos con potencial antioxidante o antiinflamatorio, como los frutos rojos, los cítricos, la piña, las verduras de hoja verde, los espárragos, la remolacha o el tomate. Además, el farmacéutico puede informar sobre los beneficios de algunas plantas medicinales para la retención de líquidos. [8]

Por otro lado, las hormonas también pueden influenciar en la retención de líquidos. Este problema es más común en mujeres debido al papel de las hormonas femeninas. De hecho, la retención de líquidos es uno de los posibles síntomas comunes asociados al síndrome premenstrual, que también puede ocasionar dolor en los senos, distensión abdominal, aumento transitorio de peso y disminución de la orina. [6]

10. ¿En qué circunstancias pueden empeorar los síntomas de las piernas cansadas?

En las mujeres, los síntomas de las piernas cansadas pueden empeorar durante la menstruación y el embarazo. También pueden empeorar si se siguen tratamientos hormonales sustitutivos o se toman anticonceptivos orales.

11. ¿Cuándo se debe acudir al médico?

En la farmacia comunitaria se puede buscar consejo sobre medidas preventivas y productos de fitoterapia para mejorar el problema. Sin embargo, si el problema persiste o se producen cambios en las piernas, como la aparición de úlceras o heridas, sangrado, dolor o aumento del tamaño de las venas o cambios en el color de la piel, se debe derivar al paciente al médico.

Cuidando la salud articular desde la farmacia

[1] Consejos contra el síndrome de piernas cansadas. InfoSalus. Disponible en: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-consejos-sindrome-piernas-cansadas-20140610131929.html [Acceso: 08/03/2021]

[2] ¿Por qué me duelen las piernas y las siento pesadas? MAPFRE. Disponible en:  https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/cardiovasculares/solucion-a-las-piernas-pesadas/

[3] Piernas cansadas. Atención especial. Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-piernas-cansadas-atencion-especial-13038247