como detectar fiebre en niños

Fiebre en niños: ¿qué hacer para tratarla?

La fiebre es un síntoma que suele aparecer con frecuencia durante los primeros años de vida. Por sí sola, la fiebre no se considera una enfermedad porque se trata, de hecho, de la respuesta del cuerpo ante una infección u otras causas. [1]

Que un niño tenga fiebre no es de por sí causa de alarma, pero es importante vigilar otros síntomas y sus posibles causas para saber cuándo puede ser necesario acudir a un médico. [2]

Cómo medir la fiebre del niño

El primer paso es medir la temperatura del niño, que en condiciones normales se mantiene entre 36,5ºC y 37,5ºC. Se considera fiebre cuando la temperatura del menor está por encima de: [3]

• 38ºC medida en las nalgas (rectal)
  • 37,5ºC medida en la boca (oral)
  • 37,2ºC medida bajo el brazo (axilar)

La opción más adecuada, por lo general, es usar un termómetro digital. Si optamos por tomar la temperatura axilar, tendremos que colocar el termómetro en la axila del niño durante aproximadamente dos minutos. En los lactantes se puede introducir en el recto. [4]

FriolgripFriolgrip

¿Qué puede causar la fiebre?

Hay muchas razones por las que un niño puede tener fiebre. Algunas de las más comunes son: [4]

• Infecciones virales o bacterianas (otitis, faringitis, bronquitis, gastroenteritis…). La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra estas estas infecciones y muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. [3]
  • Algunas vacunaciones. Por lo general, cuando la fiebre está causada por una vacuna reciente, esta es de baja intensidad y desaparece tras unas pocas horas o días desde la vacunación.
  • Aparición de los dientes. En este caso, normalmente la temperatura no se eleva por encima de los 37,7ºC.
  • De forma menos frecuente, algunas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, un tumor maligno o la toma de algunos medicamentos como los antibióticos.

¿Qué tratamientos se pueden seguir?

Hay diferentes medicamentos de venta libre que pueden bajar la fiebre, pero a veces es mejor no utilizar medicamentos, ya que la fiebre puede jugar un papel fundamental al combatir las infecciones del cuerpo. [2]

Muchas veces no es fácil bajar la fiebre en las primeras 12-24 horas, por lo que no se debería insistir en la toma continua de medicamentos. De todas formas, si la fiebre es alta o produce síntomas, se puede optar por diferentes maneras de combatirla: [5]

• Evitar tapar o abrigar al niño.
  • Utilizar medicamentos antipiréticos o antiinflamatorios para mejorar el confort. Si el niño no tolera la vía oral, se puede optar por la vía rectal en forma de supositorios.
  • Si la fiebre no desciende con la medicación, pueden aplicarse compresas frescas (no frías) en la frente, cuello, axilas, ingles o brazos. También se le puede dar al niño un baño de agua templada.
  • Dar a beber agua de forma constante para paliar la deshidratación que causa la fiebre.

¿En qué casos hay que ir al médico?

Se recomienda llevar al niño al pediatra cuando la fiebre dura más de 24-48 horas. [5]

Además, es aconsejable acudir a urgencias cuando su temperatura es: [5]

• Mayor de 38ºC en niños menores de 2 meses. En recién nacidos es fácil que se den complicaciones infecciosas, así que se recomienda consultar con el médico, especialmente si el bebé es menor de un mes.
  • Mayor de 38,3ºC en niños de entre 3 y 6 meses.
  • Mayor de 39,4ºC en niños mayores de 6 meses.

También se recomienda ir a urgencias si se cumplen alguno de los requisitos siguientes: [4][5]

• Enfermedad crónica grave o problema con las defensas.
  • Llanto incontenible o gran irritabilidad.
  • Dolor intenso de cabeza, oídos, al orinar…
  • Apatía y decaimiento importante del ánimo.
  • Convulsiones o pérdida de conocimiento.
  • Dificultades para respirar.
  • Manchas o hematomas en la piel
  • Vómitos de forma persistente o diarrea que no mejora.
  • La temperatura persiste durante más de dos días.

La alimentación en el primer año de vida

[1] Fiebre: ¿qué hacer cuando el niño tiene fiebre? En Familia. Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/que-hacer-cuando-nino-tiene-fiebre [Acceso: 19/01/2022]

[2] Fiebre. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fever/symptoms-causes/syc-20352759 [Acceso: 19/01/2022]

[3] Fiebre. MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003090.htm [Acceso: 19/01/2022]