Viruela del mono: en qué se diferencia de la varicela

Existen diferentes casos de viruela del mono que pueden despertar dudas. Descubre la información clave y sus diferencias respeto a infecciones como la varicela.

Con la aparición de casos de viruela del mono, muchas personas pueden tener dudas y estar alerta a la aparición de posibles síntomas. Estos pueden llegar a confundirse fácilmente con los de otras enfermedades que causan erupciones cutáneas, como la varicela.

Por ello, es recomendable estar bien informado sobre las particularidades de cada patología y saber cuándo se debe acudir al médico. De hecho, siempre se aconseja consultar a un profesional sanitario en caso de sospecha o duda. [1]

Viruela del mono: cómo se identifica

La viruela del mono, también conocida como viruela del simio omonkeypox, es una enfermedad poco frecuente que recibe su nombre por afectar principalmente a los simios, de una forma parecida a la que afecta a las personas. A pesar de ello, los simios no son los únicos transmisores del virus, sino que se puede contagiar a las personas a través de otros animales salvajes de las selvas tropicales del África occidental y central, como pequeños roedores.

La enfermedad se transmite cuando una persona entra en contacto con fluidos de animales infectados: por ejemplo, por una mordedura del animal o al inhalar gotas que contienen el virus a través del aire. También puede contagiarse a través del contacto con la sangre o la carne del animal, por lo que es imprescindible no tocar animales salvajes sin protección. Además, los alimentos que contengan carne deben cocerse totalmente para eliminar el virus, especialmente en los países donde la viruela del mono es endémica. [2] [3]

En los humanos, esta enfermedad afecta sobre todo a niños y presenta síntomas similares a los de la viruela, comenzando con fiebre, escalofríos y dolor muscular antes de la aparición de la erupción cutánea. [3]

Contagio de la viruela del mono entre personas

Aunque el contagio de persona a persona es algo menos probable que de animales a personas, sigue habiendo un riesgo importante. Las personas que sufren la viruela del mono son contagiosas mientras existen síntomas, entre las primeras dos y cuatro semanas.

La infección se contagia por contacto físico con la persona que tiene síntomas. Las erupciones cutáneas, los fluidos (como pus o sangre) y las costras son las partes más infecciosas. Además, también se puede transmitir el virus a través del contacto con objetos personales, como ropa, sábanas, toallas o utensilios para comer.

También existe riesgo de propagar la viruela del mono a través de la saliva o durante las relaciones sexuales, debido al contacto con fluidos corporales. Actualmente, esta es la vía de contagio más habitual: sin embargo, se debe recalcar que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino de una infección zoonótica. [3] [4]

Las personas vacunadas contra la viruela también están más protegidas contra la viruela del mono. [3]

Síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono se distingue por una serie de síntomas, y sufrir solamente uno de estos no es criterio para diagnosticarla. El cuadro clínico de la viruela del mono suele comenzar con los síntomas siguientes [1]:

• Fiebre (38º-38,5ºC).
  • Dolor de cabeza intenso (cefalea).
  • Dolores musculares similares al malestar de una gripe (mialgias y artralgias).
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en la zona cervical y en la mandíbula (linfadenopatías)­.
  • Cansancio.
  • Lesión cutánea (exantema) que se desarrolla unos días después de la aparición de la fiebre, y que suele comenzar por la cara y extenderse después por el resto del cuerpo.

Una vez aparece la erupción cutánea, se pueden identificar manchas planas y rojas que después se convierten en ampollas llenas de pus, llamadas pústulas. Pasados unos días, estas cicatrizan y forman costras. [3]

Complicaciones de la viruela del mono

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en pocas semanas. Sin embargo, en un número reducido de personas se pueden generar complicaciones que pueden requerir hospitalización o llevar incluso a la muerte.

Las personas con mayor riesgo de desarrollar síntomas graves o fatales por la viruela del mono son:

• Recién nacidos
  • Niños
  • Personas con inmunodeficiencias (por ejemplo, personas con VIH/sida)

Los casos graves suelen incluir síntomas como infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que producen la pérdida de visión. Aunque no existen datos exactos y puede tratarse de una sobreestimación, se calcula que entre el 3% y el 6% de los casos identificados de viruela del mono ha producido la muerte en zonas endémicas. [4]

Síntomas de la varicela

Es fácil confundir la varicela y la viruela del mono. Ambas son enfermedades infecciosas que producen sarpullidos en la piel, pero se trata de patologías diferentes. La varicela es una infección causada por el virus varicela-zóster, que se contagia entre personas que no han tenido previamente la enfermedad o que no se han vacunado. Una vez se ha contraído la varicela, se desarrolla inmunidad. Es por este motivo que esta enfermedad afecta principalmente a los niños, dado que aún no cuentan con estas defensas. [5]

Los síntomas de la varicela son similares a los de la viruela del mono. Los síntomas que pueden aparecer uno o dos días después de la infección incluyen:

• Pérdida de apetito
  • Cansancio y malestar

La erupción cutánea que caracteriza la varicela suele aparecer entre 10 y 21 días después de la exposición al virus, y dura entre 5 y 10 días. El sarpullido de la varicela tiene tres fases:

• Aparición bultos rojos o rosados que sobresalen (pápulas) y que brotan a lo largo de varios días.
  • Formación de ampollas llenas de líquido (vesículas) que se forman en un día y después se rompen por sí solas.
  • Creación de costras en las ampollas abiertas que permanecen unos días hasta su curación.

Estas fases suelen transcurrir al mismo tiempo, ya que los bultos y las ampollas van apareciendo de forma gradual a lo largo de varios días mientras dura la enfermedad. Las personas con varicela son infecciosas hasta 48 horas antes de la aparición de la erupción, y lo siguen siendo hasta que se curan todas las ampollas. [5]

Cómo diferenciar la viruela del mono y la varicela

Como ya se ha visto, la viruela del mono y la varicela tienen algunos síntomas en común: la fiebre, el dolor de cabeza y el cansancio o malestar. Sin embargo, también existen diferencias que permiten identificar de qué infección se trata.

Las diferencias más claras de la viruela del mono respecto a otras infecciones son [2] [6]:

• La erupción de la viruela del mono aparece también en las palmas de las manos e incluso en las plantas de los pies, al contrario que en la varicela.
  • Las lesiones cutáneas causadas por la viruela del mono producen dolor, pero no picor. Este dolor puede ser intenso. Suele picar solo cuando ya se ha formado la costra y están a punto de curarse. En la varicela, el picor puede ser intenso desde que aparecen las manchas en la piel.
  • En la viruela del mono, los ganglios linfáticos pueden inflamarse días antes de la aparición de las manchas en la piel.
  • En la viruela del mono, las manchas cutáneas pueden tardar varios días en aparecer desde que aparece la sensación de malestar general. En la varicela, las manchas solo aparecen 24 o 36 horas después.

En esta tabla se pueden ver las diferencias entre la viruela del mono y la varicela [7]:

Diferencias entre los síntomas de la viruela del mono y la varicela

Viruela del simio: Cuándo ir al médico

En caso de sospecha de infección de viruela del mono o de varicela, es importante ponerse en contacto con el médico para obtener asesoramiento, pruebas o tratamiento. Aunque los síntomas suelen desaparecer por sí solos, es recomendable seguir las indicaciones del médico, que puede dar algunas pautas de prevención. Estos son algunos ejemplos [4]:

• Cuidar la erupción dejándola secar y, si es necesario, cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área.
  • Evitar tocarse cualquier llaga en la boca y los ojos.
  • Evitar el contacto con otras personas en la medida de lo posible mientras dure la infección.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • En casos graves, contactar al médico, que puede recetar algún medicamento antiviral.

Cómo lavarse las manos para prevenir enfermedades

[1] Viruela del mono: síntomas, cómo se contagia y detalles para diferenciarla de otra enfermedad. El Mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/05/27/6290ae20e4d4d8ce2b8b45f8.html [30/05/2022]

[2] Viruela símica. World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox [02/06/2022]

[3] Viruela del simio. MSD Manuals. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/infecciones/poxvirus/viruela-del-simio [30/05/2022]