Consejos para tratar el herpes labial

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es una infección viral frecuente que genera pequeñas ampollas conocidas como “calenturas”. El virus del herpes simple (VHS) se contagia de una persona a otra por contacto cercano como, por ejemplo, al besarse o al compartir objetos personales, como cepillos de dientes o cuchillas de afeitar.

Se manifiesta en pequeñas ampollas que se agrupan en la zona de los labios y que acaban formando una costra. El virus que lo genera está relacionado con el que causa el herpes genital, y ambos pueden afectar a la boca y a los genitales. El contagio se puede producir aunque no haya calenturas visibles. [1]

Síntomas del herpes labial

El herpes labial se puede identificar por estos síntomas, que generalmente pasan por tres etapas [1] [2]:

• Hormigueo y picazón. Es posible notar una sensación de hormigueo o quemazón durante los primeros días antes de que aparezca una ampolla. La zona puede estar sensible al tacto. Lo ideal es comenzar el tratamiento en esta etapa.
  • Aparición de ampollas. Las ampollas suelen formarse en agrupaciones alrededor del borde exterior de los labios, aunque también pueden aparecer alrededor de la nariz o en las mejillas.
  • Formación de costras. Cuando las ampollas se drenan y se resecan, forman una costra que causa picazón y dolor. Finalmente, la costra se desprende y la llaga se cura.

Los primeros brotes de herpes labial, además de los mencionados síntomas, pueden ir acompañados de [1] [2]:

• Dolor en las encías
  • Dolor muscular
  • Ganglios linfáticos hinchados

¿Por qué aparece el herpes labial?

El herpes labial viene provocado por el virus del herpes simple. Una vez se han tenido estas calenturas, en un futuro pueden aparecer más. Esto se debe a: [3]

• Cambios hormonales
  • Situaciones de estrés
  • Exposición a la luz del sol
  • Cambios en el sistema inmunitario
  • Lesiones en la piel

¿Cómo tratar el herpes labial?

No existe una cura definitiva para el herpes, pero suele desaparecer por sí solo. Cuando las ampollas vuelven a aparecer, se puede usar un medicamento antiviral para que se curen más rápidamente y aparezcan con menos frecuencia. Es importante consultar al médico antes de usar este tipo de medicamentos. [1] [2]

Cómo aliviar los efectos del herpes labial

Se pueden usar estos remedios para aliviar los efectos del herpes [1]:

• Medicamentos de venta libre para las úlceras bucales
  • Bálsamos y cremas para los labios que contengan óxido de zinc
  • Compresas frías para disminuir el enrojecimiento y favorecer la cicatrización de las costras
  • Cremas analgésicas con lidocaína o benzocaína de venta libre
  • Tratamientos de fitoterapia, como lisina, propóleo o combinaciones de ruibarbo y salvia

Cuándo acudir al médico por herpes labial

Existen factores de riesgo que pueden crear complicaciones. Se debe acudir al médico si se da alguna de las siguientes condiciones [1] [4]:

• Si el herpes no se ha curado en dos semanas.
  • Si aparecen molestias o síntomas en los ojos, como irritación. El herpes no tratado puede provocar pérdida de visión.
  • Si la persona sufre alguna deficiencia inmunológica, como el VIH. En estos casos, el virus podría llegar a afectar a los órganos, como la médula espinal o el cerebro.
  • Si aparece herpes en las puntas de los dedos. Es más frecuente en niños, que trasladan la infección al succionarse los pulgares.
  • Si el herpes se propaga a otras zonas del cuerpo. Puede suceder en personas que sufren eccemas.

Qué no hacer en caso de calentura

Si se sufren calenturas de forma recurrente, puede ser tentador buscar remedios para hacerlas desaparecer lo más rápido posible, pero no toda la información es fiable. Hay que discernir con cuidado. Estas son algunas prácticas que se deben evitar [5]:

• No aplicar remedios caseros sin fundamento, como pasta de dientes, zumo de limón o alcohol, ya que puede empeorar la lesión e inflamar la zona.
  • No arrancarse la costra, puesto que puede causar picazón y sangrado y generar cicatriz
  • No automedicarse. Es importante consultar siempre al médico.
  • Evitar alimentos ricos en arginina, como el cacao, la carne de cerdo y la mayoría de los frutos secos.
  • No compartir vasos, toallas, cubiertos u otros objetos personales.

Herpes labial durante el embarazo

Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de contagio de diferentes virus, incluyendo el herpes. Además, si la persona es propensa a las calenturas, es probable que experimente un brote durante el embarazo como consecuencia de los cambios hormonales. [5]

El herpes labial no supone un peligro durante el embarazo. Sin embargo, puede ser peligroso si se contagia al bebé en las primeras semanas de vida, por lo que conviene extremar las precauciones.

Herpes labial en bebés

El herpes neonatal es poco común, pero puede ocurrir si una persona cercana al niño padece el virus. Aunque el herpes labial es generalmente inofensivo en niños y adultos, puede ser peligroso para bebés menores de un año de vida. Se suele transmitir del mismo modo que entre adultos, y no hay riesgo de transmisión a través de la leche materna [7].

En caso de que un bebé contraiga herpes labial, los síntomas suelen ser más severos que en otras franjas de edad. Pueden incluir [7]:

• Ampollas y calenturas
  • Fiebre (generalmente baja)
  • Dolor de garganta

En los casos más graves, el herpes en el bebé puede llegar a provocar fiebre elevada, convulsiones y letargo. Si se produce en las primeras semanas de vida, el herpes labial se puede llegar a propagar a los órganos y poner en riesgo la vida del bebé. [7]

Si un recién nacido padece herpes labial, es posible que requiera hospitalización para recibir un tratamiento antiviral intravenoso. En bebés de más de 4 semanas, es posible que no se requiera tratamiento y que el herpes desaparezca por sí solo. En este último caso, se pueden aliviar las molestias asociadas a las calenturas aplicando compresas frías y siguiendo el tratamiento médico prescrito. Estos pueden incluir ungüentos o pomadas antivirales. [7]

Recomendaciones para evitar la aparición del herpes labial

Se pueden seguir una serie de consejos para prevenir las calenturas: [8]

• Dormir entre 7 y 8 horas y tener un buen descanso para reforzar las defensas
  • Reducir el estrés.
  • Mantener una dieta equilibrada y rica en fruta y verdura para mantener unas buenas defensas.
  • Hacer ejercicio físico con regularidad para reforzar el sistema inmune.
  • Usar protector solar en los labios.

Cómo luchar contra el estrés desde la farmacia

[1] Consejos de salud: herpes labial. Mayo Clinic. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/consejos-de-salud-herpes-labial/ [Acceso: 17/02/2022]

[2] Opciones de tratamiento para el herpes labial en las primeras etapas. Medical News Today. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-prevenir-herpes-labial [Acceso: 17/02/2022]

[3] Herpes labial. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cold-sore/symptoms-causes/syc-20371017 [Acceso: 17/02/2022]