personas-reunidas

Afasia: sus causas y tratamiento real | Teva

La afasia es un trastorno del lenguaje que puede causar alteraciones en el habla y en la comprensión oral y escrita de una persona. ¿Cómo se identifica la afasia y qué tratamientos existen?

Mar, 10/01/2023

Qué es la afasia

La afasia es un trastorno del lenguaje que afecta a la manera en que una persona se comunica. Además de afectar al habla, puede afectar a la forma de escribir y de comprender el lenguaje escrito y oral. Se trata de un trastorno común que puede deberse a causas diversas. Por ejemplo, Bruce Willis padece afasia, condición que le ha imposibilitado actuar y por la que ha puesto fin a su carrera cinematográfica. [1]

La afasia puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente entre personas de más de 60 años. En España, más de 350.000 personas padecen afasia y cada año se producen 25.000 casos nuevos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). La gravedad de este trastorno depende de las áreas del cerebro a las que afecta y el grado de las lesiones. Según las zonas afectadas, los síntomas pueden manifestarse de forma distinta. [2] [3]

 

Síntomas de la afasia: cómo la reconozco

Existen diferentes tipos de afasia que pueden presentar diferentes síntomas. En general, estos son los síntomas más comunes que indican que una persona puede sufrir afasia [1]:

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas con esfuerzo
  • Decir frases sin sentido sin percatarse de los errores
  • Sustituir una palabra o sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles
  • Dificultad para encontrar palabras
  • Dificultad para comprender lo que se le dice
  • No entender lo que se lee
  • Escribir frases incoherentes y sin sentido

 

Qué causa la afasia

La afasia ocurre cuando existen daños en una o más zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Una de las causas más comunes de estas lesiones es un ataque al cerebro, cuando un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo interrumpe el flujo de riego sanguíneo al cerebro. Esto causa la muerte de las células cerebrales al impedir la llegada de oxígeno y nutrientes importantes, resultando en una lesión.

Otras veces, la causa es un golpe grave en la cabeza, un tumor cerebral, una herida de bala, infecciones en el cerebro y trastornos neurodegenerativos como el alzhéimer. [3]

 

Qué tipos de afasia existen

Los tipos de afasia se caracterizan según los siguientes patrones: fluente o no fluente, comprende o no comprende, repite o no repite. Estos son los tipos y sus patrones [4]:

  • Afasia global: no fluente, no comprende y no repite. Se trata del trastorno del lenguaje más grave, ya que las personas que lo sufren solo consiguen decir unas pocas palabras y su comprensión es muy limitada.
  • Afasia transcortical mixta: no fluente, no comprende, repite. Es un tipo poco frecuente de afasia, parecida a la afasia global con la única excepción de que la persona puede repetir frases y palabras, aunque muchas veces no comprenden lo que están repitiendo.
  • Afasia de Broca: no fluente, comprende, no repite. Las personas con este tipo de afasia suelen tener un ritmo de habla y una entonación alterados, con dificultad para articular palabras. Además, pueden tener errores de sustitución, omisión o adición de silabas. Con frecuencia, las personas con afasia de Broca pueden comprender lo que leen, pero en los casos más graves no pueden leerlo en voz alta.
  • Afasia transcortical motora: no fluente, comprende, repite. En este tipo de afasia se preserva el ritmo y la entonación, aunque la persona no sea fluente. Su habla puede ser desorganizada y emplear frases simples y estereotipadas.
  • Afasia de Wernicke: fluente, no comprende, no repite. Tipo de afasia que afecta a la comprensión, en el que la persona tiene un lenguaje fluido y articulado, pero puede usar excesivos neologismos y parafasias. La comprensión auditiva suele ser difícil para estas personas, mientras que la comprensión escrita se preserva mejor.
  • Afasia transcortical sensorial: fluente, no comprende, repite. Las personas con este tipo de afasia preservan la repetición de sonidos, a menudo repitiendo las últimas palabras de las oraciones de otros. Su comprensión y escritura se ven afectadas. Aunque tienen un habla fluida, pueden tener problemas para encontrar palabras y sustituirlas por “una cosa”, “un eso”…
  • Afasia de conducción: fluente, comprende, no repite. Este tipo de afasia se manifiesta en un lenguaje espontáneo y fluido, aunque con dificultades para encontrar palabras, con continuas correcciones. La mayor característica de este tipo de afasia es la alteración aguda en la repetición de sonidos.
  • Afasia anómica: fluente, comprende, repite. En este tipo de afasia, la persona tiene un discurso fluido, pero se interrumpe en esfuerzos para encontrar determinadas palabras, generalmente sustantivaos. La repetición y la lectura se preservan, pero pueden dar muchos rodeos al explicarse por la dificultad de encontrar algunas palabras.

 

Tipos de afasia

 

Tratamientos para la afasia: ¿tiene cura?

Cuando el daño cerebral ha sido leve, hay una recuperación gradual de las habilidades del lenguaje sin necesidad de tratamiento, aunque la mayoría de las personas eligen someterse a terapia del habla y del lenguaje para optimizar la recuperación. Además, se está estudiando el uso de medicamentos solos o en combinación con la terapia para mejorar este proceso.

El proceso de mejora de las habilidades del habla suele ser lento, y la mayoría de las personas logran grandes avances, pero no todas consiguen una total recuperación. La terapia, en estos casos, se centra en enseñar la forma de compensar las posibles pérdidas en las habilidades del lenguaje y encontrar otros métodos de comunicación para expresarse. [5]

La terapia de recuperación del lenguaje suele tener estas características [5]:

  • Inicio temprano. Según algunos estudios, la terapia tiene mayor eficacia cuando se comienza al poco tiempo de haber sufrido la lesión cerebral.
  • Terapia grupal. Es habitual que este tipo de terapia se desarrolle en grupo, ya que las personas con afasia pueden poner en práctica sus habilidades del habla en un entorno seguro. Por ejemplo, los participantes pueden iniciar conversaciones y reformularlas si fallan, hablar por turnos, aclarar algunos mensajes, etc.
  • Uso de tecnología. En algunos casos, se pueden usar ordenadores, ya que una terapia asistida por ordenador es útil para que los participantes reaprendan fonemas y verbos.

 

Cómo convivir con la afasia

Las personas que conviven con afasia y sus allegados necesitan implementar algunas estrategias y cambios para facilitar el día a día de las personas que sufren este trastorno.

Las personas con afasia pueden seguir estos consejos [5]:

  • Llevar una tarjeta u otro tipo de indicación de que se padece afasia
  • Llevar una identificación e información de contacto de las personas encargadas de su cuidado
  • Llevar material para escribir, como un bloc de notas y lápiz
  • Usar métodos de comunicación simplificados, como dibujos, diagramas o fotografías
  • Usar el lenguaje no verbal, como señalar objetos o hacer gestos

Para las personas cuidadoras de pacientes con afasia se recomienda lo siguiente [6]:

  • Hablar despacio, con frases cortas y claras
  • Darle a la persona más tiempo para que se exprese, ya que suele tardar más en pensar las palabras adecuadas
  • Dedicar un rato a hablar a solas con la persona sin intermediarios, en un ambiente tranquilo
  • Eliminar distracciones como televisión, radio u otros ruidos que puedan interferir en la conversación
  • Tener en cuenta que para la persona con afasia las conversaciones grupales pueden ser difíciles de seguir, por lo que es normal que no participe
  • Si no se entiende lo que dice, hacérselo saber con tacto
  • Estimular cualquier tipo de comunicación con la persona, verbal y no verbal, oral o escrita
  • Mantener el tono natural de las conversaciones, sin hablarles de forma infantil

 

Descubre más:

10 consejos para pacientes con párkinson 

 

Referencias

[1] Afasia. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/aphasia/symptoms-causes/syc-20369518 [Acceso: 19/12/2022]

[2] En España más 350.000 personas padecen afasia y cada año se producen 25.000 nuevos casos. GeriatricArea. Disponible en: https://www.geriatricarea.com/2022/04/26/mas-350-000-personas-padecen-afasia-y-cada-ano-se-producen-25-000-nuevos-casos/ [Acceso: 19/12/2022]

[3] Afasia. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. Disponible en: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/afasia [Acceso: 19/12/2022]

[4] Tipos de Afasia (DCA). Afasia. Disponible en: https://afasia.org/blog-tipos-de-afasia-dca/ [Acceso: 19/12/2022]

[5] Aphasia. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/aphasia/diagnosis-treatment/drc-20369523 [Acceso: 19/12/2022]

[6] Guía para el manejo de la afasia. Daño cerebral. Disponible en: https://xn--daocerebral-2db.es/publicacion/guia-afasia-vol-1/ [Acceso: 19/12/2022]

Comparte