mujer-sujeta-su-mano

Qué es la osteoporosis: prevención y tratamiento

La osteoporosis, una enfermedad que causa pérdida de densidad de la masa ósea, hace que se debiliten los huesos y se fracturen con más facilidad.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a casi 3 millones de personas en España, según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis [1]. Se trata del tipo más común de enfermedad de los huesos y aparece cuando el tejido óseo no se regenera con suficiente rapidez. [2]

A causa de la pérdida de masa ósea que provoca la osteoporosis, los huesos se vuelven más frágiles y débiles, causando que se rompan o se fracturen con más facilidad. Estas fracturas causan dolor y problemas de movimiento en los afectados, interfiriendo directamente en la calidad de vida. [2]

Síntomas de la osteoporosis: ¿cómo sé si la tengo?

Hay que tener en cuenta que la osteoporosis puede afectar a cualquier persona, pero es más común en mujeres, en especial aquellas que ya han pasado la menopausia. En las primeras etapas de esta enfermedad no se suelen notar los síntomas, pero, cuando la masa ósea ha disminuido, podrían notarse algunos síntomas, como: [2]

• Dolor de espalda, a causa de una vértebra fracturada o aplastada.
  • Pérdida de estatura, tras un tiempo.
  • Postura encorvada.
  • Dolor o rigidez en las articulaciones.
  • Rotura de huesos con más facilidad que antes.

Es frecuente que no se detecten los casos de osteoporosis hasta que no hay una ruptura ósea, dolor o pérdidas motoras. Estos síntomas también se confunden a menudo con la artritis, por lo que hay que consultar con un profesional sanitario para confirmar un diagnóstico.

Principales causas de la osteoporosis

Cuando se es joven, los huesos regeneran sus tejidos a más velocidad de lo que estos se descomponen, por lo que la masa ósea aumenta. Esto suele pasar hasta los 30 años, momento en el cual se suele llegar al máximo de masa ósea. Con la edad, el proceso de regeneración se ralentiza y se pierde masa ósea. [3]

Cómo diagnosticar la osteoporosis

Para diagnosticar y cuantificar la osteoporosis, el médico puede sugerir una prueba de densidad ósea, conocida como densitometría, normalmente si existen factores de riesgo o por edad. Esta prueba se suele recomendar a todas las mujeres mayores de 65 años y, a veces, a los hombres menores de 70. [3]

Una densitometría mide la fuerza del hueso mediante un análisis de la cantidad de calcio que contiene. Estas medidas se suelen hacer en la cadera o en la parte inferior de la columna vertebral. Según los resultados de la prueba, el profesional sanitario podría diagnosticar osteopenia u osteoporosis. [2]

Qué diferencia entre osteopenia y osteoporosis

La osteopenia y la osteoporosis son, de hecho, parte del mismo proceso. La diferencia principal es que la osteopenia representa un grado menor de pérdida de densidad ósea. Por lo tanto, comparten factores de riesgo y medidas de prevención. [4]

Según la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades se categorizan según la desviación estándar (puntaje T) de la densidad de masa ósea. Esta clasificación es la siguiente: [5]

• Entre +1 y -1 de desviación estándar: Normal.
  • Entre -1 y -2,5 de desviación estándar: Osteopenia.
  • Más de -2,5 de desviación estándar: Osteoporosis.

Cuanto más se aleja el puntaje T por debajo de los valores promedio, más grave es la pérdida de masa ósea y mayor es el riesgo de fracturas de hueso.

A quién afecta: osteoporosis en la mujer

Es mucho más probable tener osteoporosis siendo mujer que siendo hombre. Hasta un 80% de los diagnósticos de esta enfermedad se dan en mujeres. [6]

Hay varios factores que pueden explicar por qué la osteoporosis es más común en mujeres que en hombres: [6]

• Las mujeres tienden a tener huesos más pequeños y con menos densidad que los hombres.
  • Al vivir, de media, más años que los hombres, se ven más afectadas por la pérdida ósea que se da con la edad.
  • La menopausia causa una disminución del estrógeno, una hormona que influye en la densidad de los huesos, por lo que el riesgo de osteoporosis aumenta tras este proceso.

Además, el riesgo es mayor si se tiene un cuerpo pequeño y delgado o si se es blanco o de ascendencia asiática. [3]

¿Cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis?

Las personas que fuman o consumen alcohol con bastante frecuencia (normalmente más de dos bebidas al día), tienen una vida sedentaria y no consumen lácteos ni alimentos con vitamina D son más propensos a desarrollar la enfermedad.

Además, la genética es un elemento a tener en cuenta, ya que es bastante probable que alguien tenga osteoporosis si un familiar suyo la tiene. Las hormonas también son determinantes, ya que la osteoporosis es más común en personas con un nivel demasiado alto o demasiado bajo de ciertas hormonas.

Otras enfermedades como el hipertiroidismo, el cáncer, la enfermedad renal, la celiaquía o la artritis reumatoide pueden provocar la aparición de osteoporosis. Ciertos medicamentos como la cortisona, heparina, L-tiroxina o antiepilépticos pueden también disminuir la densidad mineral ósea. [3]

Tratamiento para la osteoporosis

En la osteoporosis, la prevención es fundamental, porque los tratamientos que retrasan la pérdida de masa ósea son más efectivos que aquellos que promueven la remineralización. La terapia con estrógenos es un tratamiento común y el que tiene mayores pruebas de eficacia: se recomienda comenzar lo antes posible en la posmenopausia. [4]

Los fármacos para la osteoporosis suelen trabajar en la modificación de los huesos, reduciendo la velocidad con la que estos adelgazan. También pueden reducir nuevos daños en los huesos y promover la curación [2]. Algunos tratamientos que retrasan la desmineralización pueden ser: [5]

• Moduladores de receptores estrogénicos.
  • Calcitonina.
  • Calcio.
  • Bisfosfonatos.

También se pueden aplicar algunos consejos y modificaciones del estilo de vida como las siguientes: [2][3][6]

• Alimentación rica en calcio y vitamina D. La leche y sus derivados como yogures y queso, así como hortalizas, cereales y pescados grasos son productos esenciales para los huesos. También es importante seguir una alimentación equilibrada para mantener un peso saludable.
  • Ejercicio físico. Caminar unos 30 minutos al día, hacer senderismo o jugar al tenis ayuda a mantener el cuerpo activo y fortalece los huesos. Para mejorar el equilibrio y reducir las caídas, hacer yoga es una buena opción.
  • Nada de tabaco y alcohol. El consumo frecuente de tabaco y alcohol puede contribuir a la aparición de osteoporosis. Tomar una copa de vino para cenar no es malo, pero beber en exceso sí que lo es.
  • Uso de bastón o andador para mantener el equilibrio y evitar caídas, así como calzado adecuado según las necesidades ortopédicas.
  • Cuanto menos se flexione la espalda, mejor. Hay que procurar proteger la columna vertebral al máximo. Por lo tanto, nada de movimientos bruscos.
  • Densitometrías periódicas. Es recomendable hacerse esta prueba con frecuencia en personas de edad elevada.

En casa, cuidado con las alfombras y cables sueltos. Colocar alfombras antideslizantes y barras de sujeción en el lavabo evitarán más de una caída. No coger elementos pesados ni objetos de estanterías altas.

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica: cómo gestionarlas

[1] Osteoporosis en España. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Disponible en: https://www.segg.es/media/descargas/Osteoporosis-en-Espa%C3%B1a.Feb.2022.pdf [Acceso: [12/09/2022]

[2] Osteoporosis. Cancer.Net. Disponible en: https://www.cancer.net/es/asimilaci%C3%B3n-con-c%C3%A1ncer/efectos-f%C3%ADsicos-emocionales-y-sociales-del-c%C3%A1ncer/manejo-de-los-efectos-secundarios-f%C3%ADsicos/osteoporosis [Acceso: [12/09/2022]

[3] Osteoporosis. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968 [Acceso: [12/09/2022]