riesgos de mezclar medicamentos y alcohol

Riesgos de mezclar medicamentos con alcohol y otras sustancias

Qué puede pasar al tomar medicamentos y alcohol

En la mayoría de los prospectos de medicamentos se puede leer la advertencia que aconseja no tomar alcohol u otras sustancias durante un tratamiento farmacológico. Se trata de una regla general que se aplica a todos los medicamentos que se consumen por vía oral, ya que existe un riesgo de interacción y de efectos adversos de diferente gravedad. [1]

Se debe tener en cuenta que mezclar medicamentos y sustancias no significa solamente tomarlas al mismo tiempo: puede haber interacciones, aunque hayan pasado horas entre la toma de uno y otro. Lo ideal es no tomar alcohol durante todo el tiempo que dure el tratamiento farmacoterapéutico.

Posibles riesgos al tomar medicamentos y alcohol

Mezclar medicamentos con alcohol es peligroso por las posibles reacciones adversas y otros efectos que puede producir. Estos incluyen [2]:

• Riesgo en actividades mecánicas: el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede producir letargo y falta de concentración. Estos efectos aumentan si además se están tomando ciertos medicamentos. Por ello, se debe tener especial cuidado si se realizan algunas actividades como conducir, se usan herramientas peligrosas o se maneja maquinaria pesada. Las personas mayores también sufren un riesgo añadido, ya que hay riesgo de caídas o heridas serias.
  • Reacciones adversas: la mezcla de alcohol y medicamentos puede generar reacciones en la salud, como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayo o pérdida de coordinación. En los casos más graves, puede provocar dificultad respiratoria, hemorragias internas y problemas del corazón.

Síntomas al mezclar medicamentos y alcohol

Aunque los síntomas varían en cada persona, aquí se puede ver una lista de los efectos más comunes según el tipo de medicamento si se mezcla con alcohol [2] [3] [4]:

• Antibióticos: es importante no mezclar nunca alcohol y antibióticos, ya que pueden causar reacciones graves, como náuseas o vómitos, enrojecimiento del rostro, dolor de cabeza y aceleración del ritmo cardíaco.
  • Alergias, resfriados y gripe: letargo, mareos, aumento del riesgo de sobredosis.
  • Acidez estomacal e indigestión: aceleración del ritmo cardíaco, cambios repentinos en la presión sanguínea, aumento en los efectos del alcohol.
  • Ansiedad y epilepsia: letargos, mareos, aumento del riesgo de sobredosis, respiración lenta o dificultad para respirar, pérdida de control del sistema motor, comportamiento inusual y falta de memoria
  • Artritis: úlceras, hemorragia estomacal, daño hepático.
  • Atención y concentración: letargo, mareos, problemas de concentración, incremento del riesgo de problemas cardíacos y daño hepático.
  • Coágulos de sangre: hemorragias internas, coágulos, derrames cerebrales o paros cardíacos.
  • Colesterol alto: daño hepático, enrojecimiento del rostro, escozor y hemorragias estomacales.
  • Convulsiones: letargo, mareos, aumento del riesgo de convulsiones, comportamiento inusual y cambios en la salud mental.
  • Depresión: letargo, mareos, aumento del riesgo de sobredosis, aumento de la depresión o desesperanza, deficiencia del control motor, intensificación de los efectos del alcohol, daño hepático, problemas cardíacos y aumento grave de la presión sanguínea.
  • Diabetes: hipoglucemia, enrojecimiento del rostro, vómitos, dolores de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco, cambios repentinos en la presión sanguínea, náuseas y debilidad.
  • Dolor leve, la fiebre y la inflamación: malestar estomacal, hemorragias y úlceras, daño hepático y aceleración del ritmo cardíaco.
  • Dolor muscular: letargo, mareos, aumento del riesgo de convulsiones y de sobredosis, respiración lenta o dificultad para respirar, pérdida de control motor, comportamiento inusual y problemas de memoria.
  • Dolor agudo: letargo, mareos, aumento del riesgo de sobredosis, respiración lenta o dificultad para respirar, pérdida de control motor, comportamiento inusual y problemas de memoria.
  • Estabilizadores del ánimo: mareos, letargo, temblores, mayor riesgo de efectos secundarios, pérdida de control motor, pérdida de apetito, malestar estomacal, movimiento intestinal irregular, dolor articular o muscular y depresión.
  • Infecciones: aceleración del ritmo cardíaco, cambios repentinos en la presión sanguínea, dolor de estómago, vómitos, dolor de cabeza, enrojecimiento del rostro y daño hepático.
  • Inflamación de la próstata: mareos, desvanecimiento y desmayos.
  • Náuseas y mareos: letargo, mareos y aumento del riesgo de sobredosis.
  • Presión sanguínea alta: mareos, desmayos, letargo y problemas cardíacos.
  • Problemas de sueño: letargo, somnolencia, mareos, respiración lenta o dificultad para respirar, pérdida de control motor, comportamiento inusual y problemas de memoria.
  • Tos: letargo, mareos y aumento del riesgo de sobredosis.

Efectos secundarios del alcohol y los medicamentos

El alcohol, por su efecto estimulante inicial, puede confundirse con una sustancia estimulante, pero, en realidad, es un depresor. La combinación de alcohol con medicamentos antidepresivos es una mezcla peligrosa, ya que puede aumentar los efectos secundarios: [5]

• Empeoramiento de la depresión y la ansiedad. El alcohol puede neutralizar el efecto de los antidepresivos y agravar estos problemas, aunque al inicio de tomarlo el estado de ánimo mejore.
  • Aumento de la presión arterial súbita. Se trata de un efecto peligroso que puede ocurrir si se toman inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO). En estos casos, se debe tener muy claro qué alimentos y bebidas se pueden tomar sin riesgos y cuáles se deben evitar.
  • Alteraciones del estado de alerta y de los pensamientos. Combinar antidepresivos y alcohol puede afectar al criterio, la coordinación, la capacidad de alerta, las habilidades motoras y el tiempo de reacción.
  • Sensación de somnolencia. Algunos antidepresivos pueden causar sensación de somnolencia y sedación, del mismo modo que el alcohol. Por ello, la combinación de ambos puede intensificar estos efectos.
  • Problemas de sueño. A menudo, las personas con depresión tienen problemas para dormir. El alcohol puede ayudar a dormirse más rápido, pero también hace que la persona se despierte más veces en medio de la noche, por lo que su consumo agrava este problema.

Riesgos de mezclar medicamentos y drogas

Debido a todos los factores que intervienen, es difícil hacer referencia a todas las combinaciones posibles de drogas y medicamentos y sus posibles efectos. Sin embargo, es importante saber que el riesgo de mezclar medicamentos con sustancias recreativas es real y puede conllevar efectos críticos para la salud.

Ambos tipos de sustancias, tanto los medicamentos como las drogas recreativas, tienen diferentes composiciones químicas y diferentes procesos que afectan de forma temporal al sistema nervioso central. La mezcla de ambas puede resultar en alteraciones imprevisibles del estado de este, a veces graves.

Es fundamental llevar un control óptimo e informar al médico de cualquier substancia que se tome para evitar interacciones peligrosas a la hora de recibir una prescripción. [6]

Las interacciones más comunes entre alimentos y medicamentos

[1] ¿Es peligroso tomar medicamentos recetados en combinación con otros medicamentos? National Institute on Drug Abuse. Disponible en: https://nida.nih.gov/es/publicaciones/los-medicamentos-de-prescripcion-abuso-y-adiccion/es-peligroso-tomar-medicamentos-recetados-en-combinacion-con-otros-medicamentos [13/04/2022]

[2] Reacciones adversas al mezclar bebidas alcohólicas con medicamentos. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Disponible en: https://www.niaaa.nih.gov/sites/default/files/publications/medicine_1.pdf [13/04/2022]