portada-video-diferencias-analgesicos-antiinflamatorios

Diferencias entre analgésicos y antiinflamatorios | Teva

Existen diferentes dudas frecuentes sobre las diferencias entre los analgésicos y los antiinflamatorios. En este vídeo, explicamos las características de estos dos productos y en qué se diferencian.

Algunas personas pueden tener dudas sobre la diferencia entre los analgésicos y los antiinflamatorios. Aunque suelen utilizarse para tratar el dolor, cada uno tiene indicaciones diferentes. Estas son las claves para hacer un uso correcto de cada uno.

 

Analgésicos: cuándo tomarlos

Los analgésicos son medicamentos para aliviar el dolor. Están indicados en casos de:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular
  • Dolor muscular.

Su uso más común es en forma de antipirético, es decir, para reducir la fiebre. Es importante consultar la dosis máxima diaria, ya que su abuso puede causar daños en el hígado. [1]

Dado que existe una gran variedad de analgésicos para tratar el dolor, es importante saber cómo se debe usar estos. Hay algunos tipos que actúan de forma periférica, mientras otros lo hacen sobre los centros cerebrales del dolor. Es por este motivo que su uso debe estar bien controlado por el profesional sanitario, dado que su efecto inhibidor puede crear una fuerte dependencia en la persona que lo toma. [1]

 

Antiinflamatorios: cuándo tomarlos

Los antiinflamatorios reducen el dolor provocado por una inflamación. Algunos de los casos más comunes son:

  • Dolor menstrual
  • Artritis
  • Lesiones musculares
  • Inflamaciones de faringe

Aunque existen diferentes tipos de antiinflamatorios [1], los AINES o Antiinflamatorios No Esteroideos son los más usados y se emplean para dolencias comunes. No obstante, hay que tener en cuenta que su consumo en exceso puede provocar efectos secundarios, como problemas digestivos, del riñón o de la presión arterial.

El abuso de antiinflamatorios puede provocar problemas digestivos o renales y aumentar la presión arterial, por lo que se recomienda un uso moderado y bajo control médico.

 

 

Consejos en caso de tomar AINE

Existen diferentes recomendaciones a tener en cuenta en caso de comenzar a tomar AINEs o estar tomando ya AINEs: [2]

  • Hacer saber al profesional sanitario todos los medicamentos que se está tomando, tanto sean recetados como de venta libre.
  • Tomar el medicamento después de haber comido, preferiblemente.
  • Respetar la dosis pautada.
  • Seguir con el tratamiento solo durante el tiempo necesario.

 

En qué se diferencian los analgésicos y los antiinflamatorios

Los analgésicos y los antiinflamatorios se pueden diferenciar por [1]:

  • Su función: los analgésicos reducen el dolor y la fiebre, mientras que los antiinflamatorios reducen el dolor cuando existe inflamación.
  • El tipo de dolor: los analgésicos se usan para el dolor de cabeza, muscular o articular y para la fiebre o gripe. Los antiinflamatorios se usan para el dolor menstrual, las lesiones musculares, la artritis y la inflamación de faringe.
  • Momento de la toma: los analgésicos se pueden tomar en ayunas con un vaso de agua. Los antiinflamatorios nunca se deben consumir con el estómago vacío.

En ambos casos, se debe hacer un uso responsable y consultar cualquier duda al farmacéutico. Siempre se debe tomar la mínima dosis posible durante el menor tiempo posible.

 

Descubre más:

Plantas que interaccionan con medicamentos 

 

Referencias

[1] Diferencia entre analgésico y antiinflamatorio: conoce cómo actúan y cuándo se utilizan. Canal Salud IMQ. Disponible en: https://canalsalud.imq.es/blog/diferencia-entre-analgesico-y-antiinflamatorio [Último acceso: 7/10/2022]

[2] Uso adecuado de los antiinflamatorios no estereoideos. Salud Castilla y León. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/necesario-puede-hacer-dano/recomendaciones-pacientes/uso-adecuado-antiinflamatorios-estereoideos [Último acceso: 7/10/2022]

Comparte