Tendinitis de muñeca: tratamiento, causas y prevención

Tendinitis de muñeca: tratamiento, causas y prevención

La muñeca es una zona del cuerpo que puede ser proclive a la tendinitis, un tipo de dolor asociado a los movimientos repetitivos y forzados.

Las manos pueden ser una parte delicada donde el dolor puede surgir con frecuencia, debido a la gran cantidad de movimiento a la que se ven sometidas. La tendinitis de muñeca es uno de los problemas de salud más habituales, una dolencia que puede ser muy molesta e incluso, en algunos casos, llegar a ser incapacitante.

 

Qué es la tendinitis de muñeca

La tendinitis de muñeca es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas sobre la mano. Se trata de una condición inflamatoria y degenerativa cuya característica principal es el dolor en las intersecciones tendinosas de los huesos [1].

La muñeca no consiste en una única articulación, sino en varias articulaciones pequeñas que permiten flexionar la mano de diferentes formas. Los tendones conectan los músculos con huesos del antebrazo y la mano. Cuando estos tendones se inflaman, normalmente por un uso excesivo, hablamos de tendinitis [2].

Los principales síntomas que indican que nos podemos encontrar ante un caso de tendinitis de muñeca son:

  • Dolor leve en la mano, aunque puede ir creciendo en intensidad y en zona afectada.
  • Aumento de sensibilidad.
  • Inflamación o hinchazón de la muñeca.
  • Dificultad de movimiento en la muñeca.
  • Calor y enrojecimiento en la zona de la mano.
  • Falta de fuerza en la muñeca.

 

Factores de riesgo para desarrollar tendinitis de muñeca

El principal factor de riesgo para desarrollar una tendinitis es hacer movimientos repetitivos forzados. Estos gestos acaban por causar una sobrecarga sobre los tejidos del sistema musculoesquelético (que incluye los tendones) que provoca el dolor [3].  

Otros factores que también pueden influir en la aparición de tendinitis son los siguientes [4]:

  • La edad.
  • Mala postura o mala alineación de las muñecas de forma habitual.
  • Lesión a causa de una caída, golpe o mal gesto.
  • Enfermedades como la diabetes, la gota o la artritis reumatoide.

Hay muchas situaciones comunes que pueden contribuir a la tendinitis de muñeca. Por ejemplo, utilizar mucho tiempo el ordenador, ya sea en el trabajo o como ocio, es una causa habitual de tendinitis. El uso del ratón, del teclado o de los mandos de videojuegos propician los movimientos repetitivos que luego contribuyen a la tendinitis.

Escribir también es otro gesto del día a día que puede traer complicaciones a largo plazo. Esto es así tanto con la escritura con lápiz y papel como con los mensajes de texto, ya que ambos pueden forzar la postura de las manos y acabar por causar la inflamación.

Finalmente, el deporte es otra de las causas más frecuentes de esta tendinitis. Las modalidades que hacen un uso intensivo de la muñeca, como el tenis o el baloncesto, son dadas a relacionarse con este tipo de dolor.





Tratamiento para la tendinitis de muñeca

El tratamiento de una tendinitis de muñeca tiene varias opciones que dependerán de su gravedad. El recurso de la cirugía es raro y normalmente solo se optará por ella como último recurso o ante un caso especialmente grave.

Los tratamientos no quirúrgicos más habituales que nos puede recomendar un profesional sanitario son los siguientes [4]:

  • Dejar reposar la articulación lo máximo posible.
  • Entablillar la muñeca, si es necesario, para minimizar los movimientos y evitar un empeoramiento de la lesión.
  • Seguir una rutina de ejercicios de estiramiento suaves en las zonas afectadas.
  • Técnicas específicas de fisioterapia, como los masajes musculares.
  • Tomar AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) para reducir el dolor y la inflamación, siempre bajo indicación y supervisión de un profesional sanitario.

Si estos métodos no invasivos fallaran o no fueran suficiente, se barajaría la opción de la cirugía. Se trata de una operación sencilla, tras la cual el paciente suele ser dado de alta el mismo día y que necesita un reposo absoluto de 3 semanas.

 

Cuándo es necesario buscar atención médica para la tendinitis de muñeca

Muchos casos de tendinitis pueden no requerir de visita al médico, pues con un período de reposo puede remitir sola al cabo de un tiempo.

Sin embargo, sí que es conveniente consultar con un médico o un especialista en fisioterapia si el dolor no desaparece en un par de semanas o interfiere con las actividades de la vida diaria. También hay que acudir al médico si se tiene fiebre o el área afectada está enrojecida, inflamada o caliente, pues podría ser una señal de infección [3].

Para confirmar una tendinitis, es necesario un diagnóstico. Para ello, el profesional sanitario consultará el historial clínico de la persona, hará un examen físico y pruebas de imagen.

 

Ejercicios para prevenir la tendinitis de muñeca

Este tipo de tendinitis puede ser recurrente, especialmente para deportistas o personas que, por su trabajo o circunstancias, son dadas a hacer estos movimientos repetitivos. Si bien su curación no suele ser complicada, en estos casos es conveniente realizar un control periódico y practicar ejercicios pautados y períodos de reposo para que el dolor no vuelva a aparecer. [5]

Si estamos en un período de recuperación de una tendinitis, es conveniente consultar qué ejercicios podemos hacer con un profesional sanitario para evitar empeorar la lesión. Si buscamos prevenir esta lesión, algunos estiramientos que podrían aplicarse son:

  • Flexionar los dedos en vertical, estirando los brazos en horizontal y cogiendo los dedos con la otra mano, primero hacia atrás y luego hacia adelante.
  • Estirar los dedos hacia detrás y hacia delante respecto a la mano, uno por uno.
  • Hacer círculos con las muñecas, primero en una dirección y luego en la otra, aumentando el rango de movimiento poco a poco.
  • Apretar una pelota con una mano durante unos segundos. Otra versión es apretar el puño vacío, abriendo y cerrando todo lo posible cada mano.

 

Consejos para prevenir la recaída de la tendinitis de muñeca

La actividad física regular puede ser una buena aliada a la hora de prevenir la tendinitis, ya que ayuda a fortalecer los músculos, los huesos y los tendones. De esta manera, el riesgo de tendinitis se reduce, aunque hay que tener cuidado de no excederse, porque puede ser contraproducente y acabar por provocar una lesión. [6]

Una buena técnica de prevención es hacer un calentamiento y estiramiento que acompañe la actividad física, ya que así se reduce el riesgo de una lesión repentina y se mejora la flexibilidad.

Además, otras recomendaciones generales pueden ser las siguientes [3]:

  • Evitar aquellas actividades que provoquen una carga excesiva sobre los tendones durante períodos prolongados.
  • Si no se pudiera evitar la actividad, por ejemplo, si fuera parte del trabajo, tratar de aplicar una buena higiene postural.
  • Utilizar mobiliario ergonómico, como sillas de oficina adaptadas o ratones verticales, que reduzca la sobrecarga o la tensión en los tendones.
  • Informarse sobre la técnica adecuada antes de realizar un ejercicio, si es necesario con ayuda de un profesional.

 

Descubre más:

Superando el dolor de articulaciones: tratamientos y consejos 

 

Referencias

[1] Zepeda, J. R., et at. Determinación de factores causantes de Tendinitis de Muñeca. Revista de la Facultad de Medicina, 2017, vol. 1(23). [Acceso 09/03/2023]

[2] Lesiones y enfermedades de la muñeca. Medline Plus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/wristinjuriesanddisorders.html [Acceso 09/03/2023]

[3] Giménez Serrano, S. Tendinitis. Farmacia Profesional, 2004, vol. 18(7).  https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-tendinitis-13064582 [Acceso 09/03/2023]

[4] Todo sobre la tendinitis en la muñeca. Clínica Forma. Disponible en: https://clinicaforma.net/todo-sobre-la-tendinitis-en-la-muneca/ [Acceso 09/03/2023]

[5] Dolor por tendinitis de muñeca: Tratamiento. Policlinica Prades. Disponible en: http://www.policlinicaprades.com/blog/como-tratar-tendinitis-muneca [Acceso 09/03/2023]

[6] Proteja Sus Tendones. Cómo Prevenir el Dolor de la Tendinitis. National Institutes of Health. Disponible en: https://salud.nih.gov/articulo/proteja-sus-tendones/ [Acceso 09/03/2023]

 

NPS-ES-NP-00248
Comparte

Contenido relacionado