¿Cómo rentabilizar la farmacia?

¿Cómo rentabilizar la farmacia?

Para rentabilizar una farmacia es clave definir el público objetivo y el tipo de establecimiento. La buena gestión del inventario, incluyendo la automatización y el control de caducidades, optimiza la inversión. Diversificar servicios como la atención farmacéutica y la deshabituación tabáquica fideliza a los clientes y aumenta ingresos. Aumentar los márgenes de beneficio en productos de parafarmacia y una estrategia digital sólida también son esenciales. Profundizamos más en el siguiente artículo.

Abrir y gestionar una farmacia requiere un importante esfuerzo tanto económico y personal como profesional. Y es que no se debe olvidar que una oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público; es decir, es un tipo de negocio que contribuye significativamente a la salud y el bienestar de la comunidad. Aunque parezca una obviedad, en el caso de los medicamentos definir un precio de partida y potenciar la rentabilidad dependerá de más factores que de la negociación del precio del medicamento.

Algo tan sencillo como definir qué tipo de farmacia será, marcará un buen punto de partida y es que hay muchos tipos de farmacias: de barrio, una cadena, una farmacia 24/7, una farmacia especializada, holística, etc. [1].

Para trazar el tipo de negocio que se quiere poner en marcha será necesario fijar un público concreto: el ejemplo más claro es el de las personas mayores. Cuando el público objetivo de la farmacia son las personas mayores, es fundamental tener en cuenta que se demandarán con más frecuencia servicios como la revisión de la presión arterial o el azúcar en sangre, por ejemplo [1].

Definirse, es uno de los primeros pasos, pero una vez la farmacia está en funcionamiento existen gestiones de fondo que pueden marcar la diferencia en cuanto a la rentabilidad: una de las más importantes es la gestión del inventario. Por eso, cuando se realice el inventario es importante tener en cuenta los siguientes puntos [2]:

  • Automatizar los sistemas. Contra más control haya sobre los productos, mejor será su rotación.  
  • Analizar las ventas por categorías y productos. Es importante saber qué artículos son los más rentables (por el margen de beneficio) y cómo son las rotaciones.
  • Negociar con proveedores. Puede marcar la diferencia porque un buen precio aumentará el margen de beneficio.
  • Una buena gestión de las caducidades de los productos puede evitar pérdidas y, por ende, generar un ahorro en futuras compras.
  • Calcular los márgenes de ganancias y enfocarse en los productos más rentables puede optimizar la inversión y maximizar las ganancias [1].

Una buena gestión del inventario se puede realizar a través de un sistema de gestión. De hecho, la Federación Internacional de Farmacéutica recomienda implementar sistemas de gestión automatizada y en el mercado existen plataformas de compra inteligente que comparan precios y optimizan el servicio.

 

El margen del producto

La rentabilidad de una farmacia depende también del margen de beneficio sobre los productos que vende [3]. Como norma general, los medicamentos recetados tienen márgenes de beneficio menores (por la regulación), mientras que otros productos como cosméticos, suplementos y productos OTC tienen márgenes más altos. Informes como el IMS Health confirman que las ventas de productos de parafarmacia crecen más rápidamente que las de los medicamentos recetados en la farmacia, por lo que negociar bien estos márgenes puede contribuir significativamente a mejorar la rentabilidad [4].  

Desarrollo de servicios en la oficina de la farmacia

La rentabilidad de una farmacia también puede variar dependiendo de los servicios que se implanten y pueden ser de dos tipos: orientados al proceso de uso del medicamento o a evaluar y mejorar los resultados. Servicios como la atención farmacéutica y la deshabituación tabáquica no solo no mejoran la salud de los pacientes, sino que pueden generar algunos ingresos extra. Estos servicios fidelizan a los clientes y por tanto aumenta la rentabilidad [5].

Para ello es posible diversificar los servicios de la siguiente forma:  

  • Incorporación de servicios adicionales: añadir servicios como el control de presión arterial, la medición de glucosa, la vacunación, servicios de deshabituación tabáquica o consultas farmacéuticas, entre otros, puede atraer más clientes y generar ingresos adicionales.
  • Asesoramiento especializado: ofrecer recomendaciones personalizadas en áreas como nutrición, salud sexual y cuidado de la piel o el cabello puede diferenciar tu farmacia de la competencia.

Estrategias de marketing y promoción

La rentabilidad también depende de la comunicación online. Cuando la farmacia tiene una estrategia de redes bien definida, utilizarlas puede aumentar su ventaja competitiva. Y es que las redes son el escaparate perfecto para presentar y mostrar productos o anunciar servicios profesionales. Los medios sociales son el canal perfecto para generar tráfico a la web y al e-commerce de la farmacia; estas visitas se pueden convertir en ventas por eso es fundamental tener actualizada tanto la web como las redes [6].

Atención personalizada y calidad del servicio

La atención personalizada también es una vía para rentabilizar el negocio, ya que tipo de trato retiene al cliente y se enfoca en sus necesidades, haciendo que los ingresos crezcan. Dentro de la farmacia está la ZAP o Zona de Atención Personalizada donde es posible prestar este tipo de atención a los pacientes [7].

Gestión de costos y eficiencia operativa

Para reducir al máximo los errores, es importante automatizar los procesos y para ello es posible utilizar la tecnología a favor de la rentabilidad. Como decíamos anteriormente, el software puede ser una opción, pero también otro tipo de aplicaciones [8].  

  • Automatización de procesos: Utilizar un software de gestión puede ayudar a reducir errores y optimizar las operaciones de la farmacia.
  • Control de gastos: Realizar un seguimiento de los costos fijos (alquiler, servicios, salarios) y variables (proveedores, productos) permite identificar áreas en las que se puede ahorrar.
  • Apps y herramientas de telemedicina: Colaborar con aplicaciones de salud puede atraer clientes que busquen orientación médica rápida o seguimiento de tratamientos.
  • Recetas electrónicas: Facilitar la gestión de recetas electrónicas puede atraer a más clientes y reducir errores en la dispensación.

Implementando estas estrategias de manera efectiva, es posible maximizar la rentabilidad de la farmacia mientras se ofrece un mejor servicio y se atiende las necesidades de los pacientes.

Descubre más:

Cómo fidelizar pacientes 

Referencias:

[1] Todo lo que debes conocer sobre la apertura de una farmacia. Modelos de Plan de Negocios. Disponible en:  https://modelosdeplandenegocios.com/blogs/news/farmacia-guia-completa [Acceso 14/10/2024]

[2] Cómo aumentar la rentabilidad de tu farmacia: la guía definitiva. Extendeal. Disponible en: https://extendeal.com/blog-extendeal-pharma/c%C3%B3mo-aumentar-la-rentabilidad-de-tu-farmacia-la-gu%C3%ADa-definitiva [Acceso 14/10/2024]

[3] El margen comercial de los productos farmacéuticos: claves para aumentarlo. Disponible en: https://www.tevafarmacia.es/academia/gestion/el-margen-comercial-de-los-productos-farmaceuticos-claves-para-aumentarlo [Acceso 14/10/2024]

[4] Informe de tendencias del mercado farmacéutico de febrero 2024. Disponible en: https://www.iqvia.com/es-es/locations/spain/library/publications/evolucion-del-mercado-de-la-farmacia-espanola-con-datos-de-febrero-2024 [Acceso 15/10/2024]

[5] Servicios farmacéuticos: los 5 beneficios de implementarlos y un ejemplo real. Disponible en: https://faesfarmafarmacias.faesfarma.com/servicios-farmaceuticos-en-farmacia-beneficios-y-ejemplo/ [Acceso 15/10/2024]

[6] Beneficios de las redes sociales para la farmacia. Disponible en: https://www.farmaoffice.es/blog/beneficios-de-las-redes-sociales-para-la-farmacia [Acceso 16/10/2024]

[7] La Zona de Atención Personalizada (ZAP) en la oficina de farmacia. Disponible en: https://www.tevafarmacia.es/academia/gestion/la-zona-de-atencion-personalizada-en-la-oficina-de-farmacia [Acceso 16/10/2024]

[8] Automatización de farmacias: la mejor estrategia de éxito. Disponible en: https://tecnologiayempresa.fefe.com/automatizacion-de-farmacias-la-mejor-estrategia-de-exito/ [Acceso 16/10/2024]

 

 

 

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