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Cómo optimizar la superficie de la farmacia para generar rentabilidad

El correcto uso y distribución de los espacios en la farmacia puede ser un factor determinante para su rentabilidad. Te ofrecemos consejos para optimizar estos puntos clave.

En cualquier negocio que dependa de la venta al público, el espacio físico suele ser un componente fundamental, y la farmacia no es diferente. Optimizar adecuadamente la distribución de sus elementos es un factor clave a muchos niveles, tanto a nivel de ventas como de imagen de la botica o satisfacción del paciente.

 

Consejos para una buena distribución de la farmacia

A continuación, te mostramos algunos consejos que pueden aplicarse para optimizar la distribución de los elementos de una farmacia. Ya se trate de una farmacia amplia o pequeña, estas ideas ayudarán a plantear futuras reformas y cambios en el local. [1]

 

Captar la atención del cliente y conseguir un espacio agradable

El diseño es lo primero que entra por los ojos de los pacientes y la primera impresión es muy importante. Conseguir un diseño que sea suficientemente impactante y sugerente puede ser de mucha utilidad para reforzar la imagen de marca y lograr generar confianza en el usuario que luego podrá traducirse en ventas. [2]

En la práctica, es importante que toda la exposición esté disponible para el paciente, o lo máximo que sea posible, y que pueda desplazarse sin problemas de un punto a otro. También es importante encontrar el equilibrio entre un espacio abierto y accesible y uno más compacto que transmita calidez y cercanía.

Cómo voy a iluminar la farmacia

La iluminación es muy importante para la presentación visual de la farmacia, y puede contribuir a que el espacio se perciba como más limpio, amplio y ordenado. Combinar la luz natural con la artificial puede ayudar a destacar las zonas de la botica con más interés o que se quiera destacar, así como restar protagonismo a zonas menos importantes. [3]

 

Muebles en la farmacia

Elegir el mobiliario adecuado puede ser una de las decisiones más importantes que se pueden tomar a la hora de distribuir el espacio de forma óptima. Si queremos aprovechar el espacio al máximo, especialmente si tenemos una farmacia pequeña, es fundamental recurrir a muebles a medida, ya que nos permitirá aprovechar todos los rincones del local. [1]

Los muebles a medida también pueden ser una oportunidad de reforzar la imagen de marca mediante la elección del material o el color de los mismos. Este mobiliario puede ayudar también a diferenciarse de la competencia y fidelizar a los pacientes de nuestra botica.

 

Céntrate en la disposición de los lineales

Un análisis del tipo de productos que vamos a exhibir, dónde y por cuanto tiempo es uno de los elementos más importantes que podemos tener en cuenta en nuestra estrategia de ventas. Si contamos con un plan sobre la organización de los lineales, será más fácil distribuirlos de forma óptima respecto al espacio. [3]

 

Colores para la farmacia: ¿cuál es la mejor opción?

Junto con la luz, los colores del espacio pueden ser uno de los elementos más influyentes en la primera impresión de una farmacia. Aunque tradicionalmente el blanco y el verde son los colores más característicos de la botica, no tienen por qué ser siempre la única opción.

La elección variará en función de muchos factores: la imagen de marca, la competencia, el tipo de producto que se quiera comercializar, el público habitual... La única limitación es el color de la cruz de la fachada, que ha de ser siempre verde. [4]

 

Decoración en la farmacia: ¿y ahora qué?

Como en cualquier otro local, la decoración y el diseño de interiores ayuda a llamar la atención de los clientes. Además de la elección del tipo de muebles, son muchos los elementos decorativos que pueden ayudar a la farmacia a crear un ambiente agradable y una buena experiencia de compra.

Los espejos, por ejemplo, pueden contribuir a generar una sensación de amplitud, especialmente si la farmacia es pequeña. Otro elemento interesante es la vegetación, ya sea natural o artificial: si se adapta a nuestros valores de marca, puede ayudar a transmitir frescura y naturalidad. [5]

 

Descubre más:

Cómo aplicar el "Visual Merchandising" en la farmacia 

 

Referencias

[1] Farmacias pequeñas, 5 consejos para ganar espacio. Inside Pharmacy. Disponible en: https://www.inside-pharmacy.com/blog/farmacias-pequenas-consejos-optimizar-el-espacio/ [Acceso: 19/12/2022]

[2] Optimizar el espacio de la farmacia. Asefarma. Disponible en: https://www.asefarma.com/blog-farmacia/optimizar-espacio-farmacia [Acceso: 19/12/2022]

[3] 5 formas de optimizar el espacio en farmacia. Tecnyfarma. Disponible en: https://tecnyfarma.com/optimizar-el-espacio-en-farmacia/ [Acceso: 19/12/2022]

[4] Colores para farmacias, ¿cómo elegirlos? Inside Pharmacy. Disponible en: https://www.inside-pharmacy.com/blog/colores-para-farmacias-como-elegirlos/ [Acceso: 19/12/2022]

[5] Importancia de la decoración en el diseño interior de farmacias. Concep by Glintt. Disponible en: https://concep.es/importancia-de-la-decoracion-en-el-diseno-interior-de-farmacias/ [Acceso: 19/12/2022]

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