5 consejos para aplicar el marketing farmacéutico ético

Actualmente, los usuarios intercambian datos e información en un escenario cada vez más competitivo debido al desarrollo tecnológico. Por ello, es importante buscar la diferenciación, establecer lazos con los usuarios de forma mantenida y generar valor hacia el producto y el servicio [1].

En este sentido, cabe destacar la importancia del marketing ético, que al objetivo de los beneficios económicos le añade la satisfacción de las necesidades del consumidor y la promoción del bienestar de la sociedad.

 

Las cuatro P del marketing

En el marketing es importante conocer las “cuatro P”: Producto, Precio, Promoción y Punto de Venta (distribución). Los valores éticos también se pueden adoptar a estas claves.

 

  • Producto

En el producto, es importante garantizar la seguridad del paciente, teniendo en cuenta sus necesidades y salud. Además, es fundamental recordar otros aspectos como la dispensación de medicamentos u otros productos, cuando sea posible, en envases ecológicos o reciclables para respetar el medioambiente.

 

  • Precio

En los productos de parafarmacia cuyo precio no venga fijado por el proveedor, es necesario establecer un precio equitativo de los productos, así como una relación calidad-precio. También es aconsejable ofrecer promociones o descuentos para aquel sector de la población con menos recursos financieros. Por otro lado, se recomienda efectuar las ofertas en comparación a la competencia, sin caer en el engaño ni el desprestigio, así como evitar la promoción del consumismo.

 

  • Punto de Venta

Es recomendable crear estrategias con los distribuidores y proveedores, para conseguir márgenes de comercialización justos y descuentos para beneficiar al consumidor. Además, se aconseja que la farmacia establezca unos estándares de compra y venta responsable según la ley.

 

  • Promoción

Realizar cursos, talleres o seminarios de ética empresarial y de responsabilidad social puede ser muy útil para el equipo de farmacia. De este modo, el personal podrá actuar y ejercer sus competencias mediante la toma de decisiones desde un punto de vista ético. Además, es importante que, como equipo, se cree una política transparente y clara de promoción y publicidad.

 

Cómo aplicar el marketing ético a la farmacia comunitaria

La seguridad y la confianza del paciente en la farmacia pueden ser consecuencia de una estrategia de marketing ética. Por ello, se aconseja [2]:

  • Crear campañas con rigurosidad y veracidad en la información. Además, se debe garantizar que toda iniciativa sea comprensible para todo tipo de público.
  • Proporcionar información adecuada a los pacientes para que puedan tomar decisiones con criterio propio.
  • Corroborar que el paciente ha entendido la información correctamente. En este caso, se pueden hacer preguntas para ratificarlo o resumir la información brevemente.

 

Referencias

[1] Lineamientos de marketing ético para el bien común en la industria farmacéutica (2013). Diario Responsable. Disponible en: https://diarioresponsable.com/opinion/16273-lineamientos-de-marketing-etico-para-el-bien-comun-en-la-industria-farmaceutica

 [Acceso: 09/06/2020]

[2] El marketing Farmacéutico ético ¿qué es y por qué importa? (2019). ImFarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/18768/el-marketing-farmaceutico-etico-que-es-y-por-que-importa [Acceso: 19/06/2020]

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