El seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia

El seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia

Los tratamientos farmacológicos son fundamentales para mejorar determinadas enfermedades y proteger la salud global de la población. Sin embargo, a menudo se detectan problemas de adherencia o complicaciones vinculadas a fármacos que dificultan su eficacia. Para evitarlo, las farmacias comunitarias ofrecen el servicio de seguimiento farmacoterapéutico.

Las farmacias comunitarias ofrecen numerosos servicios para garantizar y mejorar la salud de sus pacientes. De esta manera, los farmacéuticos contribuyen al buen funcionamiento del sistema sanitario con tareas que fomentan el autocuidado y la adherencia terapéutica o que evitan los errores de dispensación y aplicación de medicamentos.

Una de estas prestaciones es el servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y se lleva a cabo en la mayoría de las farmacias comunitarias de España para optimizar el uso de los medicamentos y evitar los problemas relacionados que puedan surgir, entre otros.

Qué es el seguimiento farmacoterapéutico

El servicio de seguimiento farmacoterapéutico es una práctica profesional que se basa en la evaluación y monitorización de los tratamientos farmacológicos y los efectos que tienen en los pacientes a quienes se les prescribe [1].  

Esta actuación forma parte de la atención farmacéutica y aborda de manera integral los problemas de salud y los medicamentos con el objetivo de valorar la necesidad, la efectividad y la seguridad de este tipo de tratamientos [2].

La responsabilidad que se asocia a este seguimiento farmacoterapéutico puede recaer en distintos profesionales de la salud, pero en España es competencia de los farmacéuticos comunitarios, según recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias [3]. De todas formas, este servicio se concibe como una oportunidad de colaboración y trabajo conjunto entre los distintos profesionales sanitarios, como farmacéuticos, enfermeros y médicos, con el único objetivo de mejorar la vida de los pacientes. 

Por qué realizar un seguimiento farmacoterapéutico

Como su propio nombre indica, el objetivo principal de este servicio es seguir los tratamientos farmacológicos para detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos (PRM). Sin embargo, el seguimiento farmacoterapéutico tiene otros objetivos importantes [3] y [2]:

  • Detectar, resolver y prevenir resultados negativos asociados a los medicamentos (RNM).
  • Mejorar la seguridad de los tratamientos para cada paciente.
  • Reducir los riesgos asociados a determinados fármacos y fomentar el uso seguro de los medicamentos.
  • Registrar el seguimiento para otros profesionales sanitarios y/o para futuros estudios o evaluaciones.
  • Mejorar la adherencia a los tratamientos, especialmente en pacientes mayores.

Más allá de estos propósitos, se ha comprobado que este seguimiento permite reducir los problemas de salud de pacientes polimedicados, además de limitar las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios. Por lo tanto, el SFT ofrece una mejor calidad de vida a las personas polimedicadas [2].

Cómo hacer un seguimiento farmacoterapéutico en la farmacia

La importancia de este servicio hace fundamental que se lleve a cabo correctamente. Aunque el desarrollo puede variar para adaptarse a las circunstancias específicas de cada paciente, existen una serie de pasos para ofrecer el seguimiento farmacoterapéutico de manera adecuada [3] y [4]:

  • Introducir y presentar el servicio. Dado que el seguimiento farmacoterapéutico no se ofrece en todas las farmacias, el primer paso es dar a conocer esta posibilidad a los pacientes. Es especialmente importante ofrecer el servicio SFT a aquellos usuarios que padezcan una enfermedad crónica o que usen medicamentos con especial control médico, aunque se recomienda hacerlo con todos aquellos que usen al menos un fármaco. Al presentar la prestación, se debe explicar en qué consiste, cuáles son sus características y cuáles son sus potenciales beneficios.
  • Recopilación de datos. Cuando el paciente decide hacer uso del servicio, el siguiente paso es realizarle una entrevista para recabar toda la información que pueda ser útil para llevar a cabo el seguimiento. Para ello, se le debe pedir que lleve consigo todos los medicamentos que use o que tenga en casa, también aquellos que no lo parecen a vista de los usuarios, como vitaminas o lociones. A continuación, se procederá a una visita en la Zona de Atención Personalizada de la farmacia, donde se recopilará el historial clínico del paciente y se le someterá a los controles sanitarios con las herramientas disponibles en la botica, como tensiómetros o medidores de colesterol. Además, será fundamental preguntar por su estilo de vida y disponer de los siguientes datos sobre su medicación:
    • El nombre según el código nacional
    • La fecha de inicio del tratamiento
    • La pauta prescrita y la persona prescriptora
    • La posología y dosis diaria
    • La periodicidad y la duración del tratamiento
    • El conocimiento y la adherencia
  • Estudio y evaluación. Una vez el farmacéutico ya disponga de esta información, procederá a elaborar el estado de situación. Es decir, cruzará los datos de cada medicamento con los problemas de salud referidos y teniendo en cuenta las condiciones biológicas del paciente. De esta forma, el documento servirá como una radiografía del momento actual del usuario y permitirá proceder al estudio detallado de cada uno de los parámetros para evaluar si existe riesgo de problemas relacionados con medicamentos (PRM) o reacciones negativas a los mismos (RNM).
  • Plan de intervención. De acuerdo con la evaluación anterior y teniendo en cuenta los aspectos que preocupen más al paciente, se diseñará un plan de actuación para prevenir o resolver los problemas y reacciones que se hayan podido identificar.
  • Intervención. La puesta en práctica de este plan de actuación se puede realizar de dos formas distintas, en función de las necesidades de cada paciente:
    • Con el usuario. En el caso de que el plan se base en cambios de comportamiento del paciente, sin requerir la modificación de ningún aspecto de farmacoterapia, la intervención se llevará a cabo únicamente entre el farmacéutico y la persona afectada.
    • En colaboración con profesionales sanitarios. Cuando la actuación requiera la rectificación de algún parámetro del tratamiento farmacológico, la intervención del farmacéutico consistirá en poner en conocimiento de la situación al médico prescriptor. Este último evaluará la relación beneficio-riesgo del posible cambio y será quien tome la decisión definitiva.
  • Valoración de resultados. Una vez aplicada la propuesta de intervención, en este estadio se evaluará el efecto que ha tenido sobre los objetivos que buscaba alcanzar. Más allá de los aspectos clínicos, es recomendable evaluar también el nivel de aceptación y satisfacción de estos cambios por parte del paciente y del profesional sanitario, en el caso de formar parte del proceso.
  • Registro y seguimiento. Todas las modificaciones sobre los tratamientos farmacológicos de los pacientes deben quedar debidamente recogidos en su historial clínico. Además, si esta documentación incluye datos de las personas tratadas, se debe cumplir la normativa vigente de la protección de datos e informar a los usuarios sobre su uso. Los registros y el seguimiento de este servicio son una herramienta muy útil para comprobar su efectividad.

El seguimiento farmacoterapéutico es un servicio farmacéutico de vital importancia. Aunque la prescripción de los tratamientos farmacológicos se estudia previamente considerando distintos parámetros, nunca se puede asegurar la reacción que tendrá en cada uno de los pacientes. Gracias al servicio SFT, los profesionales de la farmacia pueden contribuir a la mejor efectividad de los tratamientos y pueden prevenir problemas de salud derivados de una medicación incorrecta.

Referencia: NPS-ES-NP-00462

 

Descubre más:

SPD en la farmacia 

Referencias: 

[1] Seguimiento farmacoterapéutico, ¿Qué es? Asefarma. Disponible en: https://www.asefarma.com/blog-farmacia/seguimiento-farmacoterapeutico-que-es [Acceso: 25/01/24]

[2] Goienetxea Soto, Estibaliz. Seguimiento farmacoterapéutico: competencia del farmacéutico. Farmacéuticos comunitarios: Revista trimestral, 2017, vol.9, nº4, p.15 -16. Disponible en: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/seguimiento-farmacoterapeutico-competencia-del-farmaceutico [Acceso: 25/01/24]

[3] El seguimiento farmacoterapéutico. Universidad Europea. Disponible en: https://universidadeuropea.com/blog/seguimiento-farmacoterapeutico/ [Acceso: 26/01/24]

[4] Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC). Guía práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 2019, p.37-40. Disponible en: https://www.sefac.org/system/files/2021-02/AF_GUIA_SPFA_FORO_2021_ONLINE_PGs.pdf [Acceso: 26/01/24]

 

Comparte

Contenido relacionado