La adaptación de la farmacia a la nueva normalidad

El día a día ha cambiado por completo debido al brote del nuevo coronavirus. La farmacia, como uno de los primeros puntos de referencia sanitarios de la ciudadanía, también debe tener en cuenta este nuevo contexto.

Las prioridades del paciente en la botica han cambiado: prima la higiene personal para prevenir el contagio, la seguridad de los productos que va a comprar (cómo llega a casa, el tipo de embalaje, los ingredientes…), la confianza y transparencia de los profesionales de la salud y la sensación de comunidad [1].

Por ello, se recomienda que la botica tenga en cuenta ciertos aspectos para garantizar su papel asistencial y eficiencia en su labor [2]:

 

  1. Adaptación de protocolos y organización

La seguridad y la confianza son factores claves en la actualidad. Para concienciar sobre la importancia de estos conceptos, el personal de la farmacia debe elaborar unos protocolos de seguridad y reorganizar el equipo. Se aconseja que los protocolos incluyan [2]:

 

  1. Disponibilidad de nuevos productos

Los materiales de protección para evitar el contagio están a la orden del día. Por ello, es importante que la farmacia disponga de ciertos productos y aumente su stock, los cuales antes de la pandemia no eran tan solicitados. Estos se pueden clasificar en tres categorías [2]:

  • Productos para evitar el contagio: geles, desinfectantes naturales o mascarillas.
  • Productos para combatir los efectos de las medidas de protección: crema o aceite para las manos.
  • Productos nutricionales: vitaminas, jalea real…

 

  1. Digitalizar la farmacia

En la nueva normalidad, es importante garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y el aforo de la botica. La digitalización de la farmacia puede suponer una gestión más eficiente en la atención al paciente. Algunos ejemplos de la digitalización en la farmacia pueden ser:

  • Gestor de colas para limitar el número de personas en el establecimiento y garantizar el orden.
  • Robotización para una dispensación más rápida de medicamentos. Este sistema se puede aplicar, por ejemplo, al SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) [3]

 

  1. Venta online

La venta online aumenta año tras año. En 2013, tan solo el 31% de los usuarios de Internet hacían compras por la red y, en 5 años, esta cifra ha pasado a ser del 71% [4]. De hecho, durante el confinamiento, las ventas digitales en farmacia crecieron más del 60% [5]. Para hacer el salto a la venta digital, hay que tener en cuenta diferentes ventajas e inconvenientes.  

  • Ventajas: inmediatez, mayor alcance, entrega en el domicilio y presencia durante las 24 horas.
  • Inconvenientes: falta de conocimientos, inversión en medios tecnológicos y personales.

A día de hoy, la compra por Internet puede ser garantía de seguridad, por lo que puede ser una buena oportunidad para potenciarla.

 

Referencias

[1] La farmacia, ante el reto de la reactivación de las ventas de dermocosmética (2020). Diario Farma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/06/25/la-farmacia-ante-el-reto-de-la-reactivacion-de-las-ventas-de-dermocosmetica [Acceso: 10/07/2020]

[2] Cómo adaptarse al nuevo escenario poscovid en la farmacia (2020). Diario Médico. Disponible en: https://diariomedico.com/farmacia/profesion/como-adaptarse-al-nuevo-escenario-poscovid-en-la-farmacia.html [Acceso: 10/07/2020]

[3] La robotización de la Oficina de Farmacia (2019). PMFarma. Disponible en: http://www.pmfarma.es/articulos/2648-la-robotizacion-de-la-oficina-de-farmacia.html [Acceso: 10/07/2020]

[4] 10 razones para tener una tienda online. CitySem. Disponible en: https://citysem.es/10-razones-por-las-que-debes-tener-tienda-online/ [Acceso: 10/07/2020]

[5] La venta digital en farmacia creció más de un 60% durante el confinamiento, según UGROUND y Orbaneja (2020). El Confidencial Digital. Disponible en: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/comunicados/venta-digital-farmacia-crecio-mas-60-confinamiento-uground-orbaneja/20200506130128144340.html [Acceso: 13/07/2020]

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